Málaga registra 140 trasplantes de enero a junio, un 5% más

A 31 de julio, 133 personas estaban esperando recibir un nuevo órgano, la mayoría, 97 personas, de riñón

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los hospitales de Málaga han realizado entre enero y junio un total de 140 trasplantes de órganos, lo que supone casi un 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, en el que realizaron 134 trasplantes. 101 han sido trasplantes renales (diez de ellos de donante vivo), 36 hepáticos y tres de páncreas. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado esta mañana en Sevilla los datos relativos a Andalucía. El aumento de un 6 por ciento de las donaciones de órganos aceptadas durante estos siete primeros meses del año, hasta sumar las 252, ha permitido realizar 563 trasplantes, un 17 por ciento más, unas cifras que la consejera ha calificado de “históricas”.

En estos meses destaca un notable incremento en el número de trasplantes de hígado realizados en el Hospital Regional de Málaga, un 44% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone 11 trasplantes más realizados este año. El 15% de estos trasplantes procedían de donantes en parada cardiocirculatoria.

La consejera también ha considerado determinante la generosidad de las familias. En el caso de Málaga, 81 familias dijeron 'sí' a la donación de los órganos de un familiar. Marina Álvarez ha subrayado en rueda de prensa que este aumento de las donaciones ha permitido a Andalucía alcanzar una tasa de 48,7 donantes por millón de habitantes, “la más alta de la historia”, superior a la media española, que es de 43,4 donantes, y el doble de la media europea.

La edad media de los donantes se mantiene en torno a los 60 años (59,6 años). “En el sector Málaga, el 25% de las donaciones proceden de donantes fallecidos en parada cardiocirculatoria (en asistolia). Esta nueva vía de hacer posible la donación, supone un nuevo reto organizativo y logístico para el Sistema Sanitaria Público de Andalucía que se traduce en un incremento en el número de trasplantes realizados en nuestro sector”, ha comentado el coordinador de trasplantes del sector Málaga, Domingo Daga.

No obstante, pese a estas buenas cifras, a 31 de julio de este año, 133 personas esperaban un trasplante (97 de riñón, 28 de hígado y ocho de páncreas) en Málaga.

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos