Málaga es la provincia andaluza que más población ganará en los próximos veinte años

Málaga es la provincia andaluza que más población ganará en los próximos veinte años

El envejecimiento marcará la evolución demográfica: en 2040 casi un 30% de los malagueños tendrán más de 65 años, el doble que ahora

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Para 2040, Andalucía mantendrá prácticamente el mismo número de habitantes que ahora. Pero esa estabilidad esconderá marcadas diferencias por provincias: unas perderán población y otras crecerán. Y de todas, Málaga es la que más peso demográfico ganará. Según el estudio ‘Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070’, realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca), en las próximas dos décadas Málaga acumulará un crecimiento de 81.078 habitantes (un 4,9%), situándose con 1.722.000. Ninguna otra provincia andaluza sumará tanta población; de hecho, hay cuatro (Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada) que la perderán. Almería se situará por detrás de Málaga, ganando 76.000 habitantes; mientras que Huelva y Sevilla registrarán avances mucho más pequeños: de 7.000 y 5.000 personas respectivamente.

Málaga se librará, pues, de la pérdida de población durante los próximos veinte años. Pero no del fenómeno que marcará la evolución demográfica de toda España: el envejecimiento. Para 2040, la población mayor de 65 años prácticamente se habrá duplicado en la provincia, pasando de representar el 17% del total de habitantes al 29%, en línea con la media andaluza. Mientras, la población potencialmente activa, que es la situada entre los 16 y los 65 años, habrá disminuido un 8%. En otras palabras: habrá casi 90.000 trabajadores menos para pagar las pensiones de 225.000 jubilados más.

Menos niños, más ancianos

Los cambios en la pirámide demográfica malagueña se verán de manera muy clara en sus dos extremos: en 2040, por un lado, habrá un 20% menos de niños que ahora (apenas representarán el 13% de la población), mientras que el colectivo de mayores de 80 años habrá aumentado más de un 100%. Si ahora hay unos 69.000 vecinos en la provincia que han superado esa barrera de las ocho décadas, dentro de dos décadas serán más de 150.000. Y es que se espera que la longevidad siga aumentando poco a poco, de forma que las mujeres que nazcan en 2040 tendrán una esperanza de vida de casi 90 años y los hombres, de 84.

Respecto a la natalidad, el estudio del Ieca da pie a un moderado optimismo, pues parece que la caída de la fecundidad (es decir, del número de hijos por mujer) que viene produciéndose en Andalucía va a revertirse, como ya está ocurriendo en otros países europeos. «La hipótesis media de proyección anticipa un incremento moderado de la fecundidad. De este modo, convergeríamos a los niveles de fecundidad que en los últimos años se han observado en los países de nuestro entorno europeo», apunta el informe. Actualmente nacen una media de 1,4 hijos por mujer en edad fértil y en 2040 la cifra podría haber crecido hasta 1,55.

Hay un fenómeno difícil de predecir que influirá tanto en la evolución de la fecundidad y la natalidad como de la población en general: la inmigración. «Su intensidad y su composición van a depender de un complejo conjunto de factores, como son la situación económica, las políticas de integración y de reunificación familiar así como de la eficacia del control de flujos», afirman los expertos, que no obstante creen que España irá convergiendo con Europa en cuanto a llegada de inmigrantes, alejándose de las cifras extraordinarias de principios de este siglo.

Entre 2040 y 2070, el Ieca pinta un escenario más sombrío para Andalucía. Y es que la población en la región experimentará una progresiva disminución, perdiendo unos 800.000 efectivos a lo largo de esos treinta años, hasta situarse en los 7,6 millones de habitantes en 2070, lo que supone volver a niveles muy similares de los de comienzos de este siglo. Dado que hacer proyecciones tan lejanas es inexacto y complicado, el instituto no se atreve a concretar cuál será la evolución por provincias entre 2040 y 2070.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos