Borrar
Marbella es uno de los municipios, junto con Málaga capital, Mijas y Estepona, que más inversión urbanística atrae
Marbella es uno de los municipios, junto con Málaga capital, Mijas y Estepona, que más inversión urbanística atrae Josele-Lanza -

Málaga se pone manos a la obra

La provincia superará en 2017 los 1.000 millones de euros en inversiones urbanísticas

Iván Gelibter

Domingo, 29 de octubre 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las imágenes más características de los años previos a la crisis económica era la de las grúas. A partir de 2008, estas estructuras desaparecieron de los ‘skyline’ de los municipios malagueños; una señal de que el sector de la construcción había estallado, con las consecuencias ya conocidas. Pese a que el periodo de crisis social y económica no ha acabado del todo, no hace falta más que dar una vuelta por cualquiera de las grandes localidades de la provincia para ver que esta realidad ha vuelto a revertirse. Málaga se ha puesto manos a la obra y todos los actores (ayuntamientos, patronal y sindicatos) reconocen que 2017 está siendo el año clave de la recuperación de la obra privada, ya sea menor o mayor. Así, la provincia superará en 2017 los 1.000 millones de euros en inversiones urbanísticas.

La principal referencia está precisamente en la capital de la Costa del Sol. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, anunció esta semana que ha concedido licencias de obra en lo que va de año para proyectos por más de 470 millones de euros. La previsión al concluir el ejercicio es sobrepasar los 500 millones, una cantidad que queda muy lejos de los 350 de 2016. Teniendo en cuenta estas cifras, Pomares sostiene que Málaga se podría convertir en la segunda ciudad, después de Madrid, con mayor número de inversiones urbanísticas; una realidad que achaca a varios motivos:«Es evidente que la ciudad tiene un atractivo especial para los inversores que no para de crecer. A eso hay que sumar que nos encontramos en un momento bueno para el sector, que aunque no ha dejado del todo atrás la crisis, tiene síntomas muy positivos», afirma.

Málaga capital, Mijas, Estepona y Marbella, lideran la cifra total de inversiones durante este último año en la provincia

Además, el responsable de Urbanismo considera que Málaga está llevando a cabo una política urbanística que permite este crecimiento. «Solo hay que ver casos como el de las Colinas del Limonar, Martiricos, Torre del Río, la Térmica y, ojalá, los terrenos de Repsol», añade. «Creo, y es algo que estamos empezando a hacer, que con la política urbanística hay que hacer los mismo que con el turismo. Tenemos que movernos a nivel internacional; tener presencia», explica.

La inversión británica en Mijas a través de Taylor Wimpey y La Cala Resort supondrá una inversión, solo este año, de más de 11 millones de euros dirigidos al proyecto Horizon Golf.
La inversión británica en Mijas a través de Taylor Wimpey y La Cala Resort supondrá una inversión, solo este año, de más de 11 millones de euros dirigidos al proyecto Horizon Golf. I. G.

Uno de los casos más relevantes de este crecimiento en el valor de las obras iniciadas es el de Mijas, que va camino de disfrutar de un aumento del 40 por ciento en relación al año pasado, que ya fue un buen ejercicio. Tras cerrar 2016 con 120 millones, a principios de octubre ya habían superado los 150, en una localidad que tiene aún mucho suelo. «Por segundo año consecutivo hemos aumentado la inversión en cuanto a licencias de obras. Si ya el año pasado conseguimos duplicar los resultados del 2015, este año vamos en camino de volver a hacerlo. Si el ritmo de licencias sigue igual, a finales de año tendremos una gran cifra», asegura el edil de Urbanismo de la localidad costasoleña, Andrés Ruiz. En cuanto a la parte cualitativa, se destaca que una gran parte de estas licencias se destinan a la construcción «sostenible» de nuevas viviendas, una situación que dicen estar fiscalizando exhaustivamente desde el Ayuntamiento mediante los estándares urbanísticos, de forma que cumplan tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como las condiciones y exigencias de cada zona en esta materia.

Estos datos han servido para que el equipo de gobierno resalte que Mijas se encuentra en un momento que genera una «gran confianza», no solo en los inversores, sino con las pequeñas y medianas empresas que son las principales encargadas de reducir el desempleo en el municipio. «Nos hemos puesto una gran meta para que los desempleados en Mijas sean cada vez menos y, sobre todo, hacer de nuestro municipio una localización atractiva de cara a los inversores para que sea un plus para nuestra ciudad», afirma Andrés Ruiz. Entre las inversiones más destacables está la de las empresas Taylor Wimpey España y La Cala Resort en la promoción Horizon Golf en La Cala de Mijas, un macroproyecto urbanístico adelantado en su totalidad por SUR este verano.

Fuengirola también vive un gran momento. A juicio de su alcaldesa, Ana Mula, los datos vienen a demostrar una reactivación del mercado. «Además, tengo que adelantar que hay proyectos tramitándose por valor de diez millones de euros, que se podrían poner en marcha este ejercicio o a principios del próximo, lo que es una buena noticia para Fuengirola», aseguró.

Estepona es el siguiente de los municipios con mayor número de inversiones de este tipo. El equipo de gobierno valora de forma positiva este incremento, que a su juicio manifiesta no sólo el interés de inversores en la ejecución de proyectos en la ciudad «sino que evidencia además la agilidad y rapidez del Ayuntamiento en la gestión de esta materia». El año pasado se cerró con 83 millones de euros en obras, pero a mediados de este mes ya ha superado los 113.

Problemas con la normativa

Los casos de Marbella y Torremolinos son especialmente singulares. En la segunda ciudad en número de habitantes de la provincia, fuentes municipales consultadas no se atreven a dar una cifra concreta alegando que su reciente entrada al gobierno no les ha permitido de momento hacer un arqueo. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores en Málaga, Emilio López Caparrós, asegura que la cifra rondará la mitad que en Mijas, unos 75 millones. Desde el equipo de gobierno explicaron esta semana que el urbanismo de la ciudad está en la senda del crecimiento y que la confianza de los inversores se manifiesta con vigor tras los dos hitos alcanzados en septiembre para impulsar el desbloqueo que sufría el sector: la aprobación en pleno del texto refundido y la salida a exposición pública de la adaptación del PGOU del 86 a la ley andaluza –Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)–.

No en vano, la lista de permisos de obras que con periodicidad semanal autoriza la Junta de Gobierno Local de Marbella toma intensidad. Para muestra, la del pasado 9 de octubre, en la que el órgano aprobó licencias para la construcción de diversos proyectos inmobiliarios que supondrán la inversión de 17 millones de euros en el término municipal durante los próximos meses. El 90% del capital se invertirá en Nueva Andalucía, en la construcción de dos grandes complejos residenciales y una gran villa de lujo. El resto de la inversión se desarrollará en Marbella este, en la urbanización Santa Clara Golf, con la edificación de tres nuevas villas de alto standing.

En el caso de Torremolinos, las inversiones han aumentado más de un 20%, aunque la cifra total es baja debido a la antigüedad del PGOU. El nuevo plan recogerá la construcción del mayor centro comercial y de ocio de Andalucía, que Intu pretende construir entre el Palacio de Congresos de la localidad y la autovía y en el que prevé un desembolso directo de 650 millones de euros, a los que habría que sumar una inversión indirecta cercana a los 550 millones. El nuevo documento también incluye la creación de un mayor número de zonas verdes y la moderación de la edificabilidad, con casi 4.000 viviendas menos.

Colinas del Limonar, en Málaga capital.
Colinas del Limonar, en Málaga capital. Fernando González

Además, la regeneración del casco urbano y la peatonalización progresiva del centro, la puesta en valor de la sierra y la creación de casi veinte kilómetros de senderos son otras de las aportaciones. Torremolinos también mantiene convenios con Azucarera Larios, que prevé crear un centro para minoristas, y con las familias Rodríguez Rosado y Martínez Echevarría para levantar varias promociones residenciales privadas y viviendas protegidas. Todos estos proyectos se desbloquearán cuando el PGOU quede aprobado de forma definitiva, un visto bueno que el Ayuntamiento prevé recibir en los próximos meses.

La Axarquía, en aumento

El crecimiento exponencial de inversiones urbanísticas se da en todas partes de la provincia. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, señala que los datos demuestran que en la localidad «se están haciendo las cosas bien. Somos el nuevo centro económico y turístico de la Costa del Sol Oriental-Axarquía», añadió tras anunciar que ya se ha superado la cifra con respecto a 2016 a falta de algo más de dos meses.

Por su parte, la concejala de Urbanismo de Nerja, Anabel Iranzo, apuntó que los datos «confirman una tendencia al alza desde 2015. Hemos hecho cambios muy importantes en el departamento de Urbanismo para agilizar al máximo la concesión de licencias y están dando sus frutos», apostilló. En su caso, la localidad registró durante el primer semestre de 2017 una concesión de licencias de obra por valor de 13 millones de euros, cuatro más que en el mismo periodo de 2016.

Rincón de la Victoria no tiene un arqueo realizado de este año, pero sí tienen clara la situación. Su alcalde, Francisco Sala, sostiene que está aumentado el número de licencias de obras, ya que hay urbanizaciones sin terminar que se han reiniciado. «Hay sectores urbanísticos que tienen pendientes los instrumentos de desarrollo, como estudios de detalles, planes parciales, que se están presentando en el Ayuntamiento», detalló el regidor, al tiempo que apuntó que hay grupos de inversión que están comprando suelos a los bancos para construir nuevas promociones. «Piden información en el Ayuntamiento para ver los pasos que tienen que dar para su desarrollo», afirma.

El interior de la provincia tampoco se escapa de estos buenos síntomas sobre el presente del sector de la construcción. Antequera ya roza la cifra de 19 millones conseguidos el año pasado, y desde el Ayuntamiento no albergan duda alguna de que la superarán. El mismo caso es el de Coín, en la comarca del Guadalhorce, cuyos 1,7 millones del año pasado ya han sido alcanzados a estas alturas;lo que demuestra que la construcción está en pleno desarrollo, ya sea en grandes o medianas ciudades, e indistintamente en el interior o en la costa.

Han colaborado en esta información : E. Cabezas, F. Torres, A. Gómez, C. Márquez, N. Castro, N. Triguero y A. J. Guerrero

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios