Málaga muestra su solidaridad con las víctimas y su repulsa por los atentados

Asistentes a la concentración en el Ayuntamiento de la capital. / Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

La ciudad se suma al minuto de silencio en apoyo y solidaridad con los ataques de Cataluña

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El Ayuntamiento de Málaga se ha convertido a las 12 del mediodía en el epicentro del dolor por los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils. La escalinata del Consistorio se quedó pequeña por la enorme cantidad de autoridades que se quisieron sumar a la repulsa por el ataque terrorista, además de unos 300 ciudadanos anónimos que no dudaron en adherirse al apoyo a las víctimas y sus familiares y a los ciudadanos afectados.

A pesar de que la ciudad está en fiestas, esta mañana había pocas ganas de feria en la concentración, y todas las miradas estaban puestas en Barcelona y Cambrils.

El mensaje unitario de autoridades y ciudadanos tuvo en común una sola palabra: unidad frente al terror. Así lo destacaron tanto el alcalde de la ciudad, Francico de la Torre, como el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones y otros representantes del resto de partidos. Todos estuvieron presentes en la concentración a las puertas del Ayuntamiento.

En relación con las medidas de seguridad que se han tomado en la ciudad de Málaga con motivo de la feria, tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno destacaron que la seguridad es "máxima" y que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizarla. Briones destacó en este sentido que sólo en feria hay un dispositivo especial de mil agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil.

La concentración contó con un buen número de representantes de la sociedad civil, económica y empresarial de Málaga. Tampoco faltó una delegación de la comunidad islámica en Málaga, en concreto de la mano de Hassan Roudani, responsable de relaciones públicas del centro islámico en Málaga, y Omar El-Farouk, imán de la mezquita, que destacó que los terrroristas no pertenecen "ni al Islam ni a los musulmanes ni a la humanidad".

Asistentes a la concentración en el Ayuntamiento de la capital.
Asistentes a la concentración en el Ayuntamiento de la capital. / Salvador Salas

Autoridades en el Ayuntamiento de la capital.
Autoridades en el Ayuntamiento de la capital. / Salvador Salas

Concentración en Marbella

En Marbella, según informa Mónica Pérez, los muchos turistas que pasean en pleno agosto por la Plaza de los Naranjos se han unido a los cinco minutos de silencio que ha reunido en la puerta del Ayuntamiento a representantes políticos del municipio y que se cerraban con un largo aplauso de los presentes. En el balcón principal de la casa consistorial ha ondeado en homenaje la bandera de Cataluña a media asta en señal de luto junto a las enseñas europea, española y andaluza.

El alcalde José Bernal ha hecho referencia al “reconocimiento siempre constante y continuado a las fuerzas del orden y del Estado que son las que vuelven a dar un ejemplo de que tenemos un país que sabe actuar desde el orden y el civismo ante cualquier caso de terrorismo”. “Ojalá podamos decir hoy que fue el último día que nos tuvimos que congregar para rechazar cualquier tipo de terrorismo”, ha explicado.

José Bernal ha estado acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de vacaciones en Marbella, que ha querido sumarse al “grito silencioso de apoyo” a las víctimas del terrorismo. “Más allá de la repulsa, el dolor y el rechazo a estos hechos y la solidaridad con la víctimas, hay que hacer un llamamiento para que esto no nos empuje al odio, al racismo, que no nos haga cambiar nuestras costumbres, nuestro sistema de libertades y de derechos y nuestro gusto por disfrutar de la calle, y que no consigan el objetivo que buscan que es que nos convirtamos en monstruos como son ellos”, ha indicado. La presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, por su parte, ha llamado a la “unidad” para vencer al terrorismo. “Creo que esa unidad absolutamente de todos nos hará más fuertes y permitirá que al final podamos derrotar lo que estamos viviendo”.

Concentración en la Mancomunidad de Municipios.
Concentración en la Mancomunidad de Municipios. / SUR

Concentración en la sede de Acosol.
Concentración en la sede de Acosol. / SUR

 Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Estepona.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Estepona.

Minuto de silencio en el Museo Picasso Málaga. / c) Museo Picasso Málaga

Acto celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos.
Acto celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos. / SUR

Minuto de silencio guardado en la plaza de la Constitución, en plena feria.
Minuto de silencio guardado en la plaza de la Constitución, en plena feria. / Salvador Salas

Concentración en el Ayuntamiento de Cártama.
Concentración en el Ayuntamiento de Cártama.

Minutos de silencio en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Minutos de silencio en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Fotos

Vídeos