Borrar
Málaga gana más población que las otras provincias andaluzas juntas: nueve mil habitantes en un año

Málaga gana más población que las otras provincias andaluzas juntas: nueve mil habitantes en un año

El crecimiento demográfico se acelera y la población extranjera vuelve a repuntar tras cinco años de caída por la llegada de inmigrantes no comunitarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de una región donde la pérdida de población es la norma (con cinco de las ocho provincias en retroceso), Málaga no sólo mantiene su poder de atracción de población, sino que lo intensifica. Según la última actualización de la Estadística del Padrón Continuo, la provincia sumó 9.171 vecinos el año pasado (un 0,6%), y alcanzó los 1.639.786 habitantes a 1 de enero de 2018. Este crecimiento es superior al que suman las demás provincias andaluzas juntas; de hecho, sin la aportación positiva de Málaga, Andalucía habría perdido casi 12.000 habitantes. Aun contando con ella, la población de la comunidad autónoma disminuyó en 572 personas debido sobre todo al peso negativo de Jaén (-5.802 habitantes) y Córdoba (-3.367).

Málaga aceleró su crecimiento poblacional en 2017, logrando el mayor aumento desde el año 2012. En el ranking nacional, fue la sexta provincia que más habitantes sumó. Y este incremento fue posible por el avance conjunto de la población autóctona y foránea. Concretamente, Málaga ha sumado en un año 4.755 habitantes con DNI español y 4.416 de otras nacionalidades. Esto último es una novedad respecto a los cinco años anteriores, durante los cuales la colonia extranjera estuvo disminuyendo.

Gráfico. Población en la provincia de Málaga y población extranjera por países de origen.
Gráfico. Población en la provincia de Málaga y población extranjera por países de origen. SUR

¿Qué ha cambiado para que la población extranjera vuelva a crecer? Para responder a esta pregunta primero hay que recordar qué ha pasado en los últimos años. Y lo que ha pasado es que la colonia de europeos afincados en la provincia se ha reducido drásticamente, especialmente la más numerosa, que es la británica. Desde 2013, el número de británicos empadronados en municipios malagueños ha caído un 40%. Otras nacionalidades como la finlandesa también han perdido presencia. Un conjunto de causas está detrás de esta tendencia: desde el envejecimiento de los miembros de estas comunidades hasta su pérdida de capacidad adquisitiva, pasando por la 'operación limpieza' que han hecho los ayuntamientos, obligados por ley, en sus padrones, eliminando de sus registros a los extranjeros que llevan más de determinados años sin renovar su empadronamiento.

Pues bien, esta tendencia no ha cambiado. La población británica sigue en plena caída: el año pasado fue la nacionalidad que más presencia perdió en la provincia, con 1.614 ciudadanos menos empadronados. También siguen en declive la colonia finlandesa o la irlandesa. En un año, Málaga ha perdido casi mil residentes de países miembros de la UE.

Venezuela, primer país emisor

Y si estas colonias pierden presencia, ¿cuáles son las que crecen? La de venezolanos, para empezar. El año pasado, más de 800 ciudadanos de este país encontraron refugio en Málaga. La cifra es llamativa, sobre todo comparada con el pequeño tamaño previo de esta colonia en Málaga: apenas dos mil personas. De hecho, su crecimiento relativo en un año ha sido de un 30%. El director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, no tiene dudas acerca del motivo: «Es un éxodo vinculado a la situación política de Venezuela, que está favorecido por la política del Gobierno español de favorecer la acogida de refugiados de este país», afirma. De hecho, en 2017 la venezolana fue la primera nacionalidad entre los solicitantes de asilo en España. La ONG malagueña percibe esta migración: de las 3.600 personas que atendieron el año pasado, 260 son de esta nacionalidad. «No es el primer país de origen de nuestros usuarios; ése sigue siendo Marruecos, pero Venezuela ya está entre los diez primeros», indica su director.

Venezuela es la nacionalidad que más presencia gana, con 820 empadronados más

Cortina se muestra preocupado por algo que afecta tanto a los venezolanos como a otros inmigrantes por motivos políticos o bélicos. «Las resoluciones de los expedientes de asilo se demoran demasiado. Eso hace que estas personas se instalen en nuestro país con la incertidumbre de no saber qué pasará en el futuro: ¿aceptarán su petición o no?», critica. Es el caso de Ucrania, otra nacionalidad que ha multiplicado su presencia en la provincia hasta convertirse en la quinta más numerosa. En 2017, sumó otros 449 empadronados en Málaga: el tercer mayor aumento por nacionalidades, después de la mencionada Venezuela y de Colombia, que por cierto también está en el 'top 5' de solicitudes de asilo en España.

En el caso de Ucrania, se trata de una colonia que siempre ha sido numerosa en la costa occidental, originada por mujeres que vinieron a trabajar en el servicio doméstico y después se trajeron a sus familias. «Esta inmigración se ha visto incrementada en los últimos años por la situación política de este país», afirma el director de Málaga Acoge.

La sangría de población británica continúa: esta colonia se ha reducido un 40% desde 2013

Por continentes, el mayor flujo migratorio llegó desde América: la provincia sumó 3.060 vecinos provenientes de esta región, sobre todo de Venezuela, Colombia, Paraguay Brasil y EE UU. También crece la colonia asiática (1.184 empadronados más), pero esta vez no fue China el país que lideró la inmigración, sino Irán, con 333 empadronados más que equivalen a un crecimiento porcentual del 30%. En cuanto a la nacionalidad siria, su presencia se incrementó en 92 personas. Respecto a la inmigración africana, creció pero de forma mucho más moderada (147 empadronados más). Marruecos fue la nacionalidad africana que más presencia ganó en Málaga, con 362 personas más.

La población española crece por primera vez en cinco años

El total de personas inscritas en el Padrón Continuo en España a 1 de enero de 2018 es de 46.698.569 habitantes, según el avance de la Estadística del Padrón Continuo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este total, 41.979.151 personas tienen nacionalidad española (el 89,9% del total de inscritos) y 4.719.418 son extranjeros (el 10,1% del total).

En el último año se ha registrado un aumento de 126.437 habitantes (un 0,3%), que representa el primer crecimiento que se produce en cinco años. Es un incremento debido exclusivamente a la inmigración, ya que durante el año 2017, el número de españoles empadronados ha descendido en 20.174 personas (un 0,05%), y el de extranjeros ha aumentado en 146.611 (un 3,2%). Entre estos últimos, los pertenecientes a la Unión Europea se han incrementado en 2.709 personas (un 0,2%) y los no comunitarios, en 143.902 (un 5,1%).

En el último año, la población ha disminuido en nueve comunidades autónomas y ha aumentado en el resto. Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias experimentan los mayores aumentos de población en términos absolutos, mientras que Castilla y León, Extremadura y Galicia sufren las mayores pérdidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios