Málaga es la cuarta provincia de España donde más suben los precios de los pisos

Un piso a la venta en la capital. /SUR
Un piso a la venta en la capital. / SUR

El precio medio por metro cuadrado lo sitúa como el sexto territorio del país más caro para comprar, según un portal inmobiliario

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los precios de los pisos en la provincia están disparados. No es sólo la observación que podría hacer cualquier buscador de vivienda, sino que las estadísticas cada vez más reflejan esta realidad. La última es la de la web especializada en anuncios inmobiliarios pisos.com. Según el estudio correspondiente a octubre, Málaga, con un crecimiento interanual del 3,96%, fue la cuarta en el listado de los mayores repuntes nacionales.

Más indicadores. El precio medio de 1.973 euros por metro cuadrado lo sitúa como el sexto territorio del país más caro para comprar una vivienda. En lo que se refiere solamente a las capitales, en el cómputo interanual, la ciudad fue, con un 4,99% de aumento, la tercera que más subió (frente a octubre de 2016). El repunte frente a septiembre fue del 0,63%, el octavo mayor.

Por otra parte, las operaciones de compraventa de viviendas en la provincia han crecido un 20% en lo que va de año, hasta unas 17.000 transacciones, según el Instituto Nacional de Estadística. La demanda mayor proviene de inversores extranjeros, aunque el mercado nacional también repunta.

El precio de las viviendas de segunda mano en los municipios malagueños está muy por encima de la media de Andalucía, que es de 1.471 euros por metro cuadrado, donde además ha descendido (2,2%). Según detalla ‘pisos.com’, Andalucía fue la octava región más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (con 875 euros por metro cuadrado). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2017 registró un precio medio de 1.562 euros por metro cuadrado, arrojando una subida mensual del 0,32%, y del 0,54% en términos interanuales.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, considera que los leves repuntes que está experimentando el precio de la vivienda son «una señal de consolidación de la recuperación del mercado». Además, cree que el riesgo de que los precios vayan a volver a crecer de forma desatada «es realmente bajo». No obstante, el directivo apunta que «existen marcadas diferencias entre unas zonas y otras». En este sentido, «los barrios más cotizados de las grandes capitales están sometidos a una fuerte tensión que acelera la revalorización de los inmuebles», según señala, y añade que «la presencia de una demanda inversora muy activa es una de las razones que explicaría esta escalada de precios». «La compra sigue siendo la opción residencial favorita de los españoles, tal y como demuestra la gran afluencia de visitantes que recogen las ferias que se están celebrando últimamente», añade el experto inmobiliario. «Este creciente interés por la propiedad está protagonizado por un comprador con un perfil financiero sólido, que ha tomado una decisión meditada y que apuesta cada vez más por una hipoteca fija, sin sobresaltos en las cuotas».

Los expertos inmobiliarios esperan que la incertidumbre en Cataluña no trunque la buena salud del mercado inmobiliario, donde la concesión de hipotecas subió por encima del 29,1% en agosto.

Fotos

Vídeos