Málaga se consolida como la segunda provincia andaluza con más cooperativas de trabajo

Rueda de prensa de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado./Agustín Peláez
Rueda de prensa de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado. / Agustín Peláez

Faecta reinvidica el cooperativismo como modelo para la creación de empresas sostenibles y empleo estable

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

De las casi 4.000 cooperativas de trabajo que existen en Andalucía (más de 20.000 en toda España), en torno al 20 por ciento han sido creadas y tienen como sede Málaga, lo que convierte a la provincia en la segunda de la comunidad autónoma andaluza con más número de empresas cooperativas (673), sólo por detrás de Sevilla (897). En la provincia malagueña las cooperativas de trabajo generan más de 6.100 empleos. Sólo en el último año se han creado en Málaga casi una veintena de nuevas cooperativas, frente a 189 en toda Andalucía.

Y es que para los defensores de este modelo empresarial, las cooperativas son una alternativa para construir empresas sostenibles y rentables, asegurando además empleo estable. Al menos, así lo ha asegurado en Málaga el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), Luis Miguel Jurado, con motivo de la asamblea anual del colectivo.

Jurado ha defendido durante la inauguración de la asamblea de Faecta, acto que ha contado con la presencia del director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, José Roales, y el acalde, Francisco de la Torre, a las cooperativas como modelo de emprendimiento colectivo y como esencial de la economía social.

“Los que defendemos a las cooperativas entendemos que existe otro modelo de construir empresa y de construir sociedad, un modelo centrado en las personas, que se aleja de los especulativo y que de forma colectiva entiende que existe modelo sostenible a largo plazo, donde la rentabilidad no es un fin en si mismo, sino una forma de amortizar la inversión y de consolidar los proyectos a futuro”, ha manifestado Jurado.

Sobre el tipo de empresas cooperativas existentes en la provincia, ha manifestado que muchos emprendedores son personas que acaban de salir de universidad. “Estamos hablando de cooperativas de educación, economía digital, innovación tecnológica y proyectos sectoriales como la cultura y el turismo”, ha afirmado Jurado.

Así, ha explicado que las cooperativas son empresa que apuestan por modelos colectivos, más participativos y donde la democracia económica es una realidad: una persona un voto.

El presidente de Faecta se ha mostrado convencido de que el modelo cooperativista cuenta con un gran pasado, pero sobre todo con un gran futuro. “No sólo lo decimos nosotros, cada vez lo dice más gente, como el nuevo premio nobel de economía , Joseph Stiglitz, afirmaba hace una semana q1ue en la próxima década las cooperativas será la alternativa al modelo económico actual, modelo centrado en el egoísmo y que fomenta las desigualdades”, ha declarado Jurado, que ha insistido en que las cooperativas de trabajo generan más empleo estable, integrador y de calidad.

Según ha asegurado en la asamblea, que ha reunido en la capital a más de 200 representantes de cooperativas de diferentes puntos de toda la geografía andaluza, en el mundo las cooperativas crean más de 250 millones de empleos, 320.000 en España y 64.000 en Andalucía. Asimismo, ha manifestado que el 80% son empleos indefinidos y el 75% a jornada completa. Jurado ha destacado en este sentido que con respecto al año anterior, el empleo en las cooperativas andaluzas ha crecido un 5,6%, añadiendo que las cooperativas son un modelo de empresa alternativo que resisten mejor los periodos de crisis económica, ya que su fortaleza radica en el grupo de personas que la conforma. “La destrucción de empleo en las cooperativas está 12 puntos por debajo comparándolas con el resto de empresas”, a lo que ha añadido que si en los años más crudos de la crisis estas empresas se hubieran comportado igual que las cooperativas en cuanto al mantenimiento de empleo de calidad ahora contaríamos con un millón de personas más trabajando.

El director general de Economía Social y Autónomos, José Roales, ha destacado el impulso que está dando la Consejería de Economía y Conocimiento a este sector a través de la reforma normativa de la ley de Cooperativas, de la futura ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, y de la activación de incentivos por valor de 5,6 millones de euros. Estas medidas “demuestran el compromiso de la Junta con este sector”, destacando la reforma de la ley de Cooperativas, que facilitará de forma sustancial la constitución de sociedades cooperativas al reducir a dos el número de socios imprescindibles para crearlas en lugar de los tres actuales. A esto se une la relevancia que se le otorga al sector de la economía social en la futura ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, donde se le dedica un apartado específico, siendo el único sector junto con el rural al que se le da una consideración especial.

Por su parte, Francisco de la Torre, ha señalado la importancia de este sector por su capacidad de generar riqueza y ha declarado que el cooperativismo es un modelo que el resto de empresas pueden copiar y que debe ser estimulado por las autoridades compartiendo objetivos para avanzar en esta materia. Además ha incidido en la necesidad de impulsar el cooperativismo en sectores como el de la vivienda y la enseñanza.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos