Málaga se concentra a favor de la unidad

Los participantes en el acto multitudinario en Antequera desplegaron una bandera de 600 metros cuadrados en el Paseo Real./A. J. G.
Los participantes en el acto multitudinario en Antequera desplegaron una bandera de 600 metros cuadrados en el Paseo Real. / A. J. G.

Antequera, con 4.000 participantes, encabeza el acto más multitudinario en la provincia, con mensajes de apoyo a la Policía y la Guardia Civil

MÓNICA PÉREZ , ANTONIO J. GUERRERO y PATRICIA PINEDAMarbella

Miles de personas se concentraron ayer en Málaga capital y la provincia para exigir unidad y diálogo frente al reto independentista. El acto más numeroso se celebró en Antequera, donde unas 4.000 personas se dieron cita en el Paseo Real, en el que enarbolaron una bandera de grandes dimensiones y lanzaron gritos en apoyo a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

La primera de las concentraciones se celebró a mediodía a las puertas del Ayuntamiento de la capital, donde unas 450 personas con camisetas y banderas blancas de la iniciativa ‘Parlem, Hablamos?’ apelaron al diálogo entre el Gobierno central y el de Puigdemont. Con consignas como ‘Carles, Mariano, a ver si nos llamamos’, en alusión a los jefes de los ejecutivos español y catalán, escenificaron su llamada al diálogo. A las siete de la tarde, en el mismo escenario, pero con protagonismo de las enseñas rojigualdas, se dieron cita alrededor de 300 personas «en defensa de la democracia y de España». A la manifestación acudieron personas de todas las edades, incluso niños. Esta se convocó por mensajes de WhatsApp que se han ido reenviando, por lo que la mayoría de los asistentes desconocían quién la había convocado. El mensaje hacía una llamada a todas las personas que quisieran apoyar la democracia y España, y además también se hacía como apoyo a las fuerzas de seguridad, Policías y guardias civiles.

Participantes en la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga
Participantes en la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga / Álvaro Cabrera

Los manifestantes portaban banderas de España, y coreaban «España unida jamás será vencida» y el famoso «yo soy español». Además, también reclamaban que Puigdemont fuese encarcelado. Entre los asistentes se encontraban Teresa Porras, concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, y Carolina España, diputada del PP por Málaga.

Banderas de España, gritos y vítores por España, Cataluña, el Rey, la Guardia Civil y la Policía Nacional se combinaron en la concentración que protagonizaron cuatro mil personas ayer por la tarde en el Paseo Real de Antequera, tras la convocatoria el jueves por un bando emtido por el alcalde, Manuel Barón.

Dos horas antes, Respeto Andalucía hizo presencia en el Coso Viejo, con una veintena de personas que reclamaron «una España unida y soberana». Llegada la hora de la concentración municipal, se tuvo que cortar el tráfico, entrando de lleno en el Paseo Real con los primeros gritos de «¡Viva España!» o «¡No estáis solos!» dirigidos a los agentes de la Policía Nacional que velaban por la convocatoria. Ya dentro del parque, se desplegó una bandera de España de 20 por 30 metros, 600 metros cuadrados que fue deslizada por los presentes, para gritar por la unidad de España, respaldo al Rey, a los catalanes y fuerzas de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Recorrieron el paseo de tramo a tramo, terminando la concentración el propio alcalde de la ciudad con vítores de respaldo a España, al Rey, Andalucía, Antequera y a las fuerzas de seguridad del Estado. De ahí empezó a disolverse la misma con nuevos emotivos encuentros con abrazos improvisados entre los antequeranos y los agentes de la Policía Nacional. Fuera de la misma, un destacado grupo decidió acudir a la puerta del Cuartel de la Guardia Civil y de la Policía Nacional bajo el «¡No estáis solos!», repitiendo abrazos y agradecimientos a los agentes antequeranos.

En Marbella

Otro de los escenarios destacados de las protestas fue Marbella. Como ya ocurriera hace justo una semana, la Plaza de los Naranjos volvió a llenarse de ciudadanos que reivindicaron la unidad de España frente al desafío independentista. Más de 200 personas se concentraron por la tarde en un acto plagado de muestras de apoyo a los miembros de las fuerzas de seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos