Málaga, a la cabeza de Andalucía en inversión en obra pública

Imagen de archivo del derribo del puente de Tetuán. / SUR

El primer semestre se salda con licitaciones por valor de 137 millones, un 13% más que en el mismo periodo de 2016

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El primer semestre del año 2017 ha finalizado con una inversión en obra pública de algo más de 137 millones de euros, lo que determina un crecimiento del 13% respecto a lo invertido en el mismo periodo del año 2016 y es el doble de lo invertido en el primer semestre del año 2015. Si además se tiene en cuenta el volumen licitado en suministro y conservación de obra pública, la inversión ascendería a casi 141 millones. Pero contabilizando sólo la obra pública, Málaga fue la provincia que se llevó el mayor trozo del pastel en Andalucía. La siguiente fue Sevilla, con 105 millones. Entre ambas concentran la mitad del dinero que se destinó al conjunto de la región. La otra mitad se la reparten entre las otras seis provincias andaluzas a razón de 65 millones a Cádiz, 43 millones a Huelva, 36 millones a Almería, 31 millones a Granada, 25 millones a Córdoba y 18 millones a Jaén. Además se han licitado 63 millones de euros para actuaciones que afectan a más de una provincia andaluza y que hemos considerado como inversión compartida. En total, Andalucía captó 524 millones de euros, un 38,6% más que en el primer semestre del año 2016. Son datos recabados por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

Volviendo a la provincia de Málaga, la Administración Local es la que aporta el mayor volumen de licitación con casi 73 millones de euros licitados, un 36% más que en el primer semestre de 2016. En segundo lugar se sitúa la Administración Autonómica con 40 millones, cifra similar a lo invertido en el mismo periodo del año anterior. A la cola inversora se encuentra la Administración Central del Estado, con alrededor de 24 millones, un 12% menos que en el año precedente.

Casi la mitad de lo licitado por los entes locales en el primer semestre en la provincia proviene del Ayuntamiento de Estepona, que en lo que va de año ha sacado obras por un importe de licitación cercano a los 30 millones de euros, destacando los 14,6 millones destinados a la construcción de un Hospital o los 6 millones que partieron como base de licitación tanto para la obra del Estadio de Atletismo, como para las obras de urbanización del sector SUP R-6 de la localidad.

Respecto a la Junta, la obra estrella licitada en este año en la provincia es el tramo Renfe-Guadalmedina de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que se lleva el 60% de lo licitado por la Administración Autonómica. A nivel estatal, cerca de 20 de los 24 millones licitados se destinan a obras en el Aeropuerto de Málaga.

Pese a este aumento de la inversión, la ACP considera el importe actual aún "insuficiente para mantener el tejido empresarial malagueño del sector". "Con la inversión actual que se realiza en países europeos con parecido nivel de desarrollo que España, donde se viene invirtiendo entre 800 y 1000 euros por habitante y año, en Málaga deberíamos tener unos valores actuales de inversión en el entorno de los 500 millones de euros", apuntan sus portavoces.

Por otra parte, la ACP ha realizado un estudio de los importes de adjudicación de las obras licitadas durante el año pasado y lo que llevamos de éste que desvela una baja media del 28%. "A esta baja habría que adicionarle la que se realiza en especie, ya que además de las bajas al importe de licitación, en muchos casos, la adjudicación conlleva que el contratista tenga que comprometerse a hacer obras adicionales por la vía de las mejoras a coste cero", apuntan desde la patronal constructora. Estas bajas, argumentan las mismas fuentes, son debidas a una insuficiencia de actividad para el sector, que en muchas ocasiones se arriesga a coger obras a pérdidas, sólo por mantener su estructura. No obstante, la ACP percibe una ligera contención de la baja con respecto a datos de anualidades anteriores, en los que se había llegado a registrar bajas que superaban el 30% de media. "Entendemos que es debido a una mayor responsabilidad empresarial y a la gestión de concienciación que se está haciendo desde esta Asociación para que las Administraciones sean muy rigurosas con la admisión de adjudicaciones en valores que la Ley define como temerarios", apuntan.

Fotos

Vídeos