Málaga, en aviso naranja por trombas de hasta 40 litros en una hora

Reunión anoche del Plan de Emergencia Municipal, presidida por el alcalde.
Reunión anoche del Plan de Emergencia Municipal, presidida por el alcalde. / Ñito Salas

Durante la noche se ha producido una tormenta en la capital y se han recogido hasta 20 litros en la Axarquía. Lo peor se espera entre las 9.00 de la mañana y las 16.00 de la tard

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las zonas de la capital, el Valle del Guadalhorce y la Costa, sobre todo la más cercana al área metropolitana, se encuentran desde las 9.00 en aviso naranja, ante la posibilidad de que descarguen trombas de hasta 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora. Este aviso de Aemet permanecerá activo hasta las 16.00 horas de esta tarde. A partir de ese momento también podría seguir lloviendo, aunque con menor intensidad, hasta las 18.00.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se van cumpliendo y a las lluvias débiles del sábado y el domingo podrían seguir fuertes trombas de agua desde hoy hasta el jueves. El fenómeno de la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos, que es el que tradicionalmente provoca las peores inundaciones) ya está afectando a la provincia y Aemet elevó ayer el nivel de aviso a naranja para la jornada de hoy.

Lo peor se espera hasta las 16.00 de la tarde, cuando se pueden producir aguaceros que dejen hasta 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora, sobre todo en Málaga capital, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. Desde horas antes de ese momento, desde las 3.00 de la madrugada (y hasta las 18.00 horas) podría llover con intensidad y llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, en las mismas zonas.

Noticia relacionada

La evolución hay que seguirla prácticamente al minuto. Fuentes del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga explicaron el domingo por la tarde que, a tenor de los últimos modelos, la lluvia irá barriendo de oeste a este, y se prevén volúmenes muy importantes de agua en la capital, en el Valle del Guadalhorce y en la Axarquía. Aunque se mantiene el aviso de nivel naranja, se ha elevado hasta 100 litros por metro cuadrado (o más) acumulados de manera puntual en 12 horas; y hasta 40 litros en sesenta minutos. Los meteorólogos califican esta situación como «anómala», y es probable que entre el lunes y el jueves pueda dejar hasta 150 litros acumulados en puntos de la provincia. Según el último aviso especial de Aemet, el encuentro de dos masas de aire, una fría y otra cálida, dará lugar a «precipitaciones fuertes o muy fuertes». Hoy se estará desplazando por Portugal hacia el sur y el miércoles se habrá situado en el Golfo de Cádiz, aunque perderá potencia y se consumirá hacia el jueves, cuando ya esté en la provincia de Cádiz. Hasta entonces, el martes lo más fuerte se espera en Granada, Jaén y Almería; y el miércoles afectará sobre todo a la costa granadina, aunque esto puede variar. El domingo, aunque cayeron ya varios chaparrones, estos apenas dejaron unos siete litros en la Laguna de Fuente Piedra y cuatro en Cuevas del Becerro.

El dato

100
litros por metro cuadrado pueden llegar a acumularse hoy en doce horas en puntos de la provincia.

Las lluvias fuertes en agosto no son habituales en la provincia pero ocurren. El récord se produjo en el año 1987, cuando cayeron 91 litros por metro cuadrado. De estos, 70 se recogieron en un solo día, muy probablemente a causa de una Dana como la prevista para hoy. La mayoría de los agostos pasan a cero y la media histórica es de 5 l/m2.

Operativos de limpieza de alcantarillas en la capital. / SUR

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió anoche a las 22.00 horas la reunión de coordinación de emergencias. Al término, lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Recordó que se ha puesto en marcha parcialmente el plan municipal de emergencia, por lo que «todos los servicios estan activados y coordinados», dijo, y puso de relieve que se ha reforzado la Policía Local y Bomberos, con más personal durante la madrugada, para vigilar los arroyos y la presencia de personas en lugares de riesgo, «poniéndonos siempre en lo peor, aunque no tiene por qué pasar nada». Si fuera necesario, se activará el plan total de emergencia, que incorpora a la Policía Nacional, 112, la Junta y empresas colaboradoras de Urbanismo, entre otras.

Coche aparcado bajo un cartel que lo prohíbe. / Francis Silva
La capital y la Costa se preparan para evitar inundaciones

El Plan de Emergencia Municipal de la ciudad de Málaga se activó ayer de forma preventiva ante el riesgo de fuertes precipitaciones. Todos los efectivos municipales de Seguridad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) están avisados de la situación y preparados para una posible intervención. El comité de operaciones se reunió anoche en el Centro Municipal de Emergencias, presidido por el alcalde, Francisco de la Torre. El Ayuntamiento ha actuado de forma preventiva estos días atrás a través de Emasa y Servicios Operativos, para inspeccionar y limpiar el alcantarillado en una docena de zonas inundables; abrir los aliviaderos a la playa y retirar los residuos sólidos de los 90 arroyos de la capital.

En Estepona, técnicos de Playas y personal de Hidralia abrieron las bocas de los arroyos y limpiaron los cauces en la zona de La Rada y Arroyo Vaquero. En Fuengirola se ha hecho una nota de advertencia a los vecinos; mientras que en Marbella, el dispositivo de emergencia tiene previsto reunirse hoy para valorar las medidas necesarias, en función de como vayan evolucionando los avisos meteorológicos, indicaron desde cada consistorio.

Fotos

Vídeos