Málaga aspira a ganar peso en la dirección regional del PSOE

Foto de familia de los susanistas de la delegación socialista malagueña en el congreso andaluz. / SUR

A la espera de que hoy se haga oficial, todo apunta a que Conejo seguirá en el núcleo duro de la ejecutiva andaluza donde podrían entrar Beatriz Rubiño y José Ortiz

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El socialismo malagueño aspira a ganar representantes en la nueva ejecutiva del PSOE de Andalucía que está previsto que la secretaria general, Susana Díaz, haga pública esta mañana ya que anoche, y a diferencia de lo ocurrido en congresos precedentes, no se dieron a conocer los nombres que integrarán la cúpula regional. Actualmente, el socialismo malagueño cuenta con tres representantes en el máximo órgano de decisión y las quinielas que este sábado se hacían en los pasillos del hotel Renacimiento de Sevilla donde se celebra el XIII congreso del PSOE andaluz apuntaban a que aumentará esa cifra.

En esas quinielas se da por segura la continuidad de Francisco Conejo en el núcleo duro de Díaz. La incógnita que queda es saber si va a continuar como secretario de Política Institucional –el número tres de la ejecutiva– o asumirá otra responsabilidad. El también portavoz en la Diputación de Málaga declinó, a preguntas de este periódico, pronunciarse a este respecto.

Noticia relacionada

Otro nombre que suena con fuerza para incorporarse a la ejecutiva es el de Beatriz Rubiño, actual parlamentaria andaluza. La política de Churriana es un valor en alza dentro del socialismo malagueño, donde en apenas dos años ha pasado de ser una militante de base a ir de número dos a las elecciones andaluzas de 2015, a participar en este congreso como ponente en la comisión que abordó las políticas sociales y económicas y ser una de las mujeres que acompañó a Díaz en la presentación de sus avales a la secretaría general.

Con la normativa aprobada, los aspirantes a la secretaría general provincial deberán presentar un 20% de avales

El municipalismo malagueño también tendrá representación en la nueva ejecutiva regional a tenor de lo comentado por algunas fuentes consultadas. Todo apunta a que José Ortiz, alcalde de Torremolinos, se abriría hueco en la dirección, y sonaba con mucha fuerza también la posibilidad de que entrara alguna concejala del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Durante todo el día hubo numerosas especulaciones con la posibilidad de que Miguel Ángel Heredia pudiera entrar en la ejecutiva, aunque todo apunta a que no será así, pero sí podría estar llamado a ocupar otras responsabilidades orgánicas de peso. Tampoco es descartable que desde la dirección regional se tenga un gesto con José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en la provincia, y a quien todas las quinielas dan como el candidato susanista a la secretaría general de Málaga una vez que Heredia anuncie que no volverá a optar a una tercera reelección.

Clave provincial

Aunque se está celebrando un congreso regional, la sombra de la inminente convocatoria del cónclave provincial –tendrá lugar en otoño– planeó sobre la delegación malagueña, donde los 49 delegados susanistas y los 13 sanchistas mantuvieron las distancias, como evidencia que se hicieron dos fotografías diferentes.

Los delegados sanchistas de Málaga en el cónclave / SUR

Además, se dio luz verde a una medida que tendrá su influencia cara a ese cónclave en Málaga. El congreso regional aprobó que para presentarse a las primarias a la secretaría general en las provincias andaluzas, los aspirantes deberán reunir un 20% de avales sobre el censo de militantes. En el caso de Málaga, necesitarán en torno a 1.300 firmas. Está previsto que en los próximos días los aspirantes a liderar el partido empieza desvelen sus cartas. En este sentido, los ojos se vuelven hacia José Luis Ruiz Espejo la apuesta de los susanistas, Ignacio López, integrante de la ejecutiva federal, y posible aspirante de los sanchistas, y una tercera vía encarnada por Soraya García, alcaldesa de Benaoján.

Fotos

Vídeos