Málaga, con 33.500 parados menos, es la provincia con mayor caída del desempleo tras Madrid y Barcelona

El segundo trimestre deja una fuerte creación de empleo, con 29.300 ocupados más. La tasa de paro malagueña baja hasta el 21,94%, su nivel más bajo desde 2008

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Diferentes portavoces del Gobierno venían insinuando que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre vendría con buenas noticias y así ha sido, especialmente para Málaga, que se sitúa como la tercera provincia que más parados ha perdido entre la primera y la segunda oleada de este sondeo trimestral tras Madrid y Barcelona: 33.500, o lo que es lo mismo, un 5,2%. Se sitúa así con 166.900 desempleados, la cifra más baja desde 2008. Su tasa de paro también ha bajado drásticamente, pasando del 26,2% que tenía al empezar el año al 21,94%, un nivel que tampoco se veía desde el inicio de la crisis.

Esta fuerte bajada del paro descansa sobre dos factores, aunque uno pesa más que el otro. En el segundo trimestre se contabilizaron 29.300 personas más trabajando que en el primero, lo que sitúa a Málaga en tercera posición en cuanto a creación de empleo a nivel nacional, por detrás de Madrid y Tarragona. De esta forma, la población ocupada se eleva hasta las 593.700 personas en la provincia, de nuevo el nivel más alto desde 2008. El otro factor que ha ayudado a la bajada del paro no es tan positivo: la población activa de la provincia sigue reduciéndose. De un trimestre a otro ha bajado en 4.200 el número de personas que trabajan o están en disposición de hacerlo.

El crecimiento del empleo se centra de forma abrumadora en el sector servicios, que ha sumado 28.300 ocupados en el segundo trimestre. La construcción y la industria registran tímidos incrementos de 400 y 1.100 trabajadores, respectivamente, mientras que la agricultura disminuye ligeramente su mano de obra.

Temas

Epa

Fotos

Vídeos