Borrar
Imagen de archivo de una concentración contra los malos tratos en Málaga SUR
Juzgados de violencia en Málaga: 4.171 denuncias en seis meses

Juzgados de violencia en Málaga: 4.171 denuncias en seis meses

En el segundo trimestre de 2017 se registraron 2.084 acusaciones de este tipo, un 31,6% más que en el mismo periodo del año anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queda poco margen para la celebración. Hasta noviembre, las cifras globales de esta lacra en España arrojan un saldo demoledor de 44 mujeres muertas a manos de parejas o exparejas, ocho menores asesinados por la misma causa y 22 huérfanos; y aunque en la provincia de Málaga no se ha registrado ningún caso mortal en lo que va de 2017 las denuncias por esta causa no han hecho más que crecer.

En Málaga

  • 2.084 denuncias se registraron en los juzgados de Málaga en el segundo trimestre del año, que sumadas a las 2.087 del primer trimestre arrojan 4.171 en seis meses.

  • 3.151 casos (entre mujeres y menores) tenía registrado el pasado mes de septiembre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen).

  • 360 mujeres son usuarias de los dispositivos móviles de teleprotección con GPS.

Así se recoge en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que publicó a finales del mes de octubre la estadística correspondiente al segundo trimestre del año en la provincia de Málaga: en total, los juzgados recibieron 2.084 acusaciones de este tipo, que sumadas a las 2.087 registradas en el primer trimestre del año arrojan un saldo total de 4.171 denuncias en sólo seis meses. Si la progresión se mantiene estable en los registros correspondientes al tercer y cuatro trimestre, en Málaga habrá un aumento significativo de las denuncias por esta causa, ya que en todo 2016 esta cifra se situó en las 7.133 denuncias.

Los datos correspondientes al segundo trimestre han hecho saltar, además, todas las alarmas, ya que las 2.084 acusaciones registradas entre abril y junio de 2017 representan un 31,6% más que en el mismo periodo del año pasado y sitúan además a la provincia en un dudoso segundo puesto en el ránking regional, por detrás de Almería. Es decir, Málaga es la segunda provincia andaluza en la que más aumentaron las denuncias por violencia de género en ese tramo del año mientras que en el último puesto se sitúa Córdoba, con un 3,9%.

Órdenes de protección

Además de estas más de 4.000 denuncias interpuestas en lo que llevamos de año, los juzgados de Málaga dictaron más de 760 órdenes de protección: 365 en el primer trimestre del año, de las que se han incoado un total de 280. Por otra parte, y según denunció el pasado miércoles el presidente del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, los juicios por maltrato en las salas de la provincia registran una demora media de siete meses.

El número de procesos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) en la provincia de Málaga ascendía el pasado mes de septiembre a 3.151 casos (3.114 mujeres y 37 menores de edad que necesitan una protección especial por parte de las autoridades). Por otra parte, el número de llamadas al número de atención especializada 016 superó las 230 en el primer trimestre del año y en la actualidad más de 360 mujeres residentes en la provincia son usuarias de los dispositivos móviles de teleprotección con GPS. Además, Málaga cuenta con 57 pulseras electrónicas de seguimiento, según datos recientes aportados por las autoridades.

Volviendo al mapa nacional, 2017 pasará a la historia negra del maltrato por ser el año con más asesinatos de menores desde que se registran estos datos en la estadística de violencia de género (se hace desde 2013); mientras que Madrid se sitúa en cabeza de ciudades con más mujeres muertas (8) en lo que va de año, seguida de Barcelona (5) y Almería, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valencia, con 3 casos cada una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios