Borrar
Los juzgados de Málaga acumulan 83.061 sentencias pendientes de ejecutar

Los juzgados de Málaga acumulan 83.061 sentencias pendientes de ejecutar

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asegura que este asunto es uno de los «agujeros negros» que presentan los tribunales

Viernes, 27 de abril 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Constituye uno de los agujeros negros» que presentan los tribunales. Así de contundente se muestra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su última memoria anual a la hora de valorar la situación de las sentencias que están pendientes de ser ejecutadas en los juzgados. En Málaga, según se recoge en el citado informe, existen actualmente 83.061 resoluciones judiciales que están pendientes de ser ejecutadas.

En este sentido, desde el Alto Tribunal andaluz se insiste en que esta «materia continúa siendo preocupante año tras año ante el elevado volumen de ejecutorias pendientes». En este sentido, hay que apuntar hacia las ejecutorias civiles, en las que el número de sentencias que aún tienen que ser ejecutadas asciende a 67.357, por las 15.704 que hay en el ámbito penal.

Esta situación se produce pese a la «buena labor» que se ha realizado durante el último ejercicio del que se tienen datos anuales, que es el que se corresponde con 2017. Y es que en los juzgados malagueños se resuelven más ejecutorias que las de que registran cada año.

El responsable de los jueces de la capital malagueña, José María Páez, explicó ayer a este periódico que el hecho de ejecutar una sentencia requiere un proceso «muy laborioso». Puso como ejemplo el hecho de tener que ejecutar una resolución judicial que ordena un ingreso en prisión y que conlleva una multa.

«El juzgado debe localizar al condenado, hasta el punto de que si no se logra hay que dictar una orden de busca y captura, así como realizar un embargo de sus bienes y una subasta», apunta. Al respecto, el juez decano de Málaga insiste en que éstas son solo algunas de las gestiones que tiene que realizar el juzgado a la hora de ejecutar una sentencia, algo para lo que hay que llevar a cabo «numerosos trámites y tomar muchas decisiones».

Audiencia Provincial

El referente a las ejecuciones de sentencias es solo uno de los apartados que se desgranan en la última memoria del TSJA. Por ejemplo, del informe también se desprende que la Audiencia Provincial de Málaga es la que más asuntos ingresa de Andalucía, alcanzando la cifra de 13.776 (8.573 de tipo penal y 5.203 civiles). Siempre haciendo referencia al mismo periodo, el año 2017, Sevilla ingresó 12.661 casos (7.709 y 4.952, respectivamente).

En los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, en el marco de la provincia de Málaga, se recibieron un total de 8.238 denuncias a lo largo del año pasado, de las cuales, en el 12 por ciento de los casos, se renunció a continuar con el procedimiento judicial. Además, en la memoria del TSJA se indica que, durante el ejercicio de 2017, se adoptaron 1.167 órdenes de protección, lo que supone un 75 por ciento de las incoadas. Por otro lado, se precisa que en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se dictaron 108 sentencias condenatorias, lo que representa el 35 por ciento del total de las resoluciones judiciales emitidas el año pasado en estos órganos.

Otro de los temas que se destacan en la memoria es el correspondiente a los asuntos relativos a cláusulas suelo. Desde el 1 de junio, que se puso en marcha el juzgado único, hasta el 31 de diciembre de 2017 Málaga ingresó 5.839 casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios