La Junta reúne a las asociaciones de mujeres del sector pesquero para crear una federación andaluza

La Junta reúne a las asociaciones de mujeres del sector pesquero para crear una federación andaluza

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se propone impulsar la igualdad de género en el sector, donde apenas traban 4.518 mujeres en toda la región

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Impulsar la igualdad de género en el sector tradicionalmente masculino como es el pesquero. Con este objetivo, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido hoy en Málaga con representantes de las asociaciones de mujeres que trabajan en el sector pesquero y la acuicultura andaluza, de los grupos de acción loca, empresas pesqueras y cofradías de pescadores para avanzar en la creación de una Federación Andaluza y conocer sus reivindicaciones.

Según Sánchez Haro, que ha estado acompañado del delegado del Gobierno andaluza en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, en Andalucía trabajan en el sector pesquero y la acuicultura 20.774 personas de los que 16.256 con hombres y sólo 4.518 son mujeres. “Queremos darle la vuelta a esta situación”, ha manifestado el consejero.

En el caso de Málaga, los sectores de la pesca y la acuicultura sólo emplean a 2.149 personas, de los que 1.773 son hombre y apenas 376 son mujeres, un 17% del total. El subsector de la industria y la transformación pesquera emplea a 205 mujeres, un 52 por ciento del total; seguido de administración y dirección con un 50% (cuatro mujeres); servicios comerciales, con 144; suministros, cuatro mujeres, y en embarcaciones, sólo 19 mujeres frente a 986 hombre. Según Sánchez, en toda Andalucía en los últimos cuatro años se ha pasado de 55 a 95 mujeres marineras.

En este sentido, el consejero ha manifestado que la mayoría de las mujeres del sector pesquero ocupan puesto base y no directivos, lo que habla por si mismo de la gran masculinización que existe en la pesca. “La mujer tiene todavía una presencia testimonial”, ha asegurado Sánchez.

Para revertir la situación, el consejero ha manifestado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prioriza a las mujeres para la concesión de subvenciones de muchas de las líneas de ayudas , y que se lleva a cabo igualmente una labor de sensibilización a las organizaciones del sector pesquero para que se comprometan con proyectos y actuaciones que respalden la igualdad de género.

Sobre la sequía, el consejero ha manifestado que la Consejería está trabajando para sacar diversas líneas de ayudas para modernización de las infraestructuras de regadío y facilitar el uso de agua regenerada, apoyar a los ganaderos para que puedan suministrar a gua a sus explotaciones.

Temas

Pesca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos