La Junta quiere trasvasar agua desde la Costa del Sol occidental a la Axarquía hasta el verano

Las reservas de agua en los embalses supera los 375 hectómetros cúbicos. /Josele-Lanza -
Las reservas de agua en los embalses supera los 375 hectómetros cúbicos. / Josele-Lanza -

Medio Ambiente acuerda con Acosol la realización de diversas obras para poder movilizar recursos hasta la capital y la Costa oriental malagueña

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Las lluvias han mejorado bastante las reservas de agua de Málaga. Los embalses de la provincia almacenan al día de hoy casi 40 hectómetros cúbicos más que hace un año, en torno a unos 375 hectómetros cúbicos, frente a los 332 de hace 12 meses. Todos los pantanos cuentan con más recursos o están igual que hace un año. Sin embargo, la situación no está para relajarse. Tanto que ni la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha descartado de manera definitiva el Decreto de Sequía, sino que lo ha aplazado hasta el próximo otoño.

Aunque es indudable que la provincia y la capital están mejor, en cuanto a reservas hídricas, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se trabaja en la línea de poner a punto las conducciones de suministro y transporte de agua que existen desde Campo de Gibraltar hasta la Axarquía con el objetivo de poder movilizar los recursos disponibles hasta las zonas más deficitarias, como es el caso de la costa oriental.

Aunque La Concepción, que está al 96,59% de su capacidad con 59,74 hectómetros cúbicos y ha vertido ya agua en dos ocasiones desde que comenzaran las lluvias al mar debido a su escasa capacidad, en el litoral oriental la situación no es tan buena . «Estamos mejor que hace cuatro semanas, pero no mucho mejor que hace un año», aseguran desde la empresa de suministro de agua en alta de la Axarquía, Axaragua.

Por este motivo, la Junta ha pedido a la empresa de abastecimiento de Aguas de la Costa del Sol, Acosol, que ejecute diversas obras en la zona del depósito de Rojas, en Torremolinos, con el objetivo de poder trasvasar agua desde La Concepción hasta la capital malagueña y la Axarquía antes del comienzo del verano, ya que debido a la masiva llegada de turistas durante la temporada estival deberá destinar todos sus recursos a abastecer a los municipios de la Costa occidental.

Hasta junio

Según el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, esta actuación, que se llevará a cabo después de Semana Santa permitirá el envío a la capital y la Axarquía de entre 160 y 200 litros por segundo hasta junio próximo. Esto supondrá entre 13.824.000 y 17.280.000 litros diarios.

«Decimos hasta junio porque es cuando estimamos que la Costa del Sol necesitará todos sus recursos para abastecerse durante el verano», ha explicado Moreno, que ha señalado que se trata de una actuación relativamente rápida que consiste en la instalación de diversas válvulas y realizar distintas reparaciones al objeto de que la conducción resista las presiones necesarias.

Esta obra fue propuesta en enero por el Ayuntamiento de Málaga, a través de su empresa de aguas, Emasa, para que su red de distribución no perdiera presión y pudiera seguir suministrando a los usuarios de la zona, según ha explicado el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez. La conducción afectada, denominada Canal Bores Romero, está ubicada en la zona donde se conectan los colectores de Torremolinos y Málaga capital. «Es un tramo que se encuentra en muy mal estado. Planteamos esta actuación para poder enviar agua a la Costa occidental antes de comenzaran las lluvias», ha recordado Jiménez.

Las obras en este tramo, que no han sido cuantificadas por la Junta, permitirán asimismo poder utilizar la misma red para enviar agua hasta la Costa occidental desde la capital o desde la Axarquía.

Por su parte, Moreno ha señalado que la Junta proyecta llevar a cabo también otra actuación en la ETAP de Arenillas, en el Campo de Gibraltar, con el objetivo de poder facilitar el movimiento de agua de un extremo al otro del litoral malagueño cuando sea necesario. Antes de las lluvias, la Junta había previsto un trasvase de 4 hectómetros cúbicos hasta la Costa del Sol que finalmente no se llevará a cabo gracias a los aportes que ha recibido La Concepción.

Interrupción

Después de casi tres meses enviando agua a la Axarquía, Emasa interrumpió hace dos semanas el trasvase de recursos hídricos hasta la comarca oriental malagueña. Al menos, así lo han confirmado fuentes de Axaragua. Emasa inició el envío de agua hasta la zona oriental (100 litros por segundo), primero hasta Rincón de La Victoria y después ampliando el trasvase hasta Almayate, en Vélez-Málaga. La finalidad era reservar los recursos del embalse de La Viñuela, que apenas alcanzan los 35 hectómetros cúbicos, y comprobar el funcionamiento de las infraestructuras.

La interrupción se ha llevado a cabo con el fin de que Emasa pueda acometer diversas obras de mantenimiento en sus infraestructuras de cara a poder afrontar la temporada de Semana Santa y las vacaciones de verano con absoluta normalidad, según ha señalado del delegado territorial de Medio Ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos