La Junta aprueba las vedas y periodos hábiles de caza para la temporada 2017/2018

La Junta aprueba las vedas y periodos hábiles de caza para la temporada 2017/2018

Según Medio Ambiente, los servicios jurídicos de la Consejería han trabajado para reforzar el decreto haciéndolo "más sólido jurídicamente"

EFESEVILLA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la orden que recoge las vedas y periodos hábiles de caza para la temporada 2017/2018 y ha justificado el retraso en la aprobación en la necesidad de darle "plena garantía legal".

En un comunicado, la Consejería afirma que entiende la preocupación de los cazadores por el retraso, pero insiste en que lo justifica "la necesidad de darle plena garantía legal a la actividad cinegética para que se desarrolle con normalidad, sin contratiempos y evitar que cualquier alegación pudiera paralizarla".

Según Medio Ambiente, "los servicios jurídicos de la Consejería han trabajado para reforzar el decreto haciéndolo más sólido jurídicamente, ya que, de lo contrario, cualquier recurso amparado en la Ley de Biodiversidad y su relación con especies exóticas podría paralizar la temporada de caza".

Asociaciones de cazadores han criticado en las últimas semanas el retraso en la aprobación de la orden por el perjuicio que les ocasiona en la planificación de la temporada. La nueva norma de veda, que todavía se tiene que publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), modifica la de junio de 2015 y en ella se incluyen las medidas acordadas en el último Comité de Caza, que tienen como objetivo "favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz", señala la Consejería.

Entre los cambios, sobresale la modificación del período hábil para la caza de zorzales y estornino pinto, retrasando tanto el inicio como el final de su periodo al 12 de noviembre y 4 de febrero.

Igualmente se procede para la zona costera de Cádiz, para la que se desplaza el inicio del periodo hábil al 15 de octubre y el final al 4 de febrero.

Respecto a la modalidad de perdiz roja con reclamo se ha aprobado que los cotos de caza de la provincia de Málaga, adscritos a las áreas cinegéticas de Tejeda-Almijara y Ronda-Grazalema, puedan optar entre el periodo hábil de caza de su grupo de zonas cinegéticas y el correspondiente al de fechas más tempranas.

En relación con la caza de la tórtola común, se reduce el cupo de captura de los mismos y se excluye la tórtola del periodo general de caza, es decir, del 8 de octubre al 31 de diciembre, con el fin de favorecer el estado de sus poblaciones.

Entre las causas que han provocado el declive de las poblaciones de tórtola común en todo el territorio nacional y europeo se encuentran la destrucción y alteración de su hábitat de cría, la intensificación agrícola en zonas productivas, el empleo masivo de fitosanitarios, la desaparición de linderos arbolados y bosques de rivera, la caza abusiva o las prácticas ilegales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos