La Junta analizará las actas sobre el asesinato de García Caparrós

El vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, y Susana Díaz, en la presentación de la cinta '4D, el despertar del sueño andaluz'./EFE
El vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, y Susana Díaz, en la presentación de la cinta '4D, el despertar del sueño andaluz'. / EFE

Se estudiarán posibles acciones jurídicas para levantar el secreto que pesa sobre las mismas

EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que irá al Congreso de los Diputados para ver las actas de la comisión que investigó el asesinato de Manuel José García Caparrós, durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, pero ha indicado que lo hará junto con los servicios jurídicos para "estudiar posibles acciones jurídicas que permitan levantar el secreto" que pesa sobre las mismas.

Jiménez Barrios, que asistió en Antequera al II Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, ha reiterado que "el Gobierno de Junta va a seguir insistiendo en que se levante el secreto de esa comisión de encuesta que nadie entiende que 40 años después se mantenga y que no permite conocer a España y a los andaluces qué se analizó en esa comisión y qué ocurrió aquel día".

Ha explicado que el Consejo de Gobierno solicitó una primera vez acceder a esas actas "y que no hubiese ningún veto" y se les contestó "que ya lo habían realizado a otra formación política, con lo que "no nos quedamos conforme", por lo que ha asegurado que se volvió a reiterar este último mes "la necesidad de ver, como Gobierno de la Junta en representación de los andaluces, esas actas".

Así, ha indicado que el Congreso de los Diputados "nos ha vuelto a contestar en el mismo sentido, pero nos dice esta vez que sí podemos acceder a visitar el Congreso y ver nosotros las actas".

"Es lo que pienso hacer, como consejero de la Presidencia donde radica Memoria Histórica, vamos a aceptar esa invitación del Congreso de los Diputados, pero vamos a ir acompañados con los servicios jurídicos de la Junta, vamos a analizar las actas y ver lo que se refleja y estudiar la posibilidad de acciones jurídicas que nos permitan que ese levantamiento".

En este sentido, el consejero ha explicado que "no conoceremos los nombres de quienes actuaron, porque es lo que dice la mesa del Congreso de los Diputados, con la que nosotros no estamos de acuerdo".

Por eso, ha reiterado, iré acompañado por los servicios jurídicos para estudiar y analizar lo que no podemos ver, qué es lo que dicen las actas y si es posible iniciar algún tipo de acción jurídica que nos permita conocer la verdad de lo ocurrido y que los andaluces tengan una reparación sobre un acontecimiento histórico que marcó el futuro de nuestra autonomía, porque fue una de las palancas que nos llevó al 28 de febrero".

Jiménez Barrios ha incidido en que "nadie entiende el por qué los andaluces no podemos saber qué ocurrió un día tan importante" y se mantienen esas actas bajo un secreto "acogido a una ley de secretos antigua". "Si vamos a conocer las actas de lo que ocurrió con el asesinato de Kennedy, cómo no vamos los andaluces a insistir en que es necesario saber lo que ocurrió" con García Caparrós, ha dicho.

"La familia se lo merece y también los andaluces", ha aseverado Jiménez Barrios, quien ha apuntado que "no vamos a cejar en el empeño", manifestando que "si nos permite la norma y las posibilidades jurídicas de interponer las acciones que correspondan para que se levante el secreto, nosotros no vamos a dejar de hacerlo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos