Si tu hijo va a la guardería, ya puedes solicitar las ayudas de la Junta

Si tu hijo va a la guardería, ya puedes solicitar las ayudas de la Junta

El Gobierno andaluz añade este año un nuevo tramo del diez por ciento para las familias que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem

SUR

Las familias que vayan a escolarizar a sus hijos en el primer ciclo de educación infantil podrán solicitar las ayudas a la escolarización para nuevo alumnado a partir de este lunes, 2 de abril. La Consejería de Educación ha iniciado este lunes el proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, para niños de cero a tres años, de cara al curso 2018/19. En concreto, Educación oferta un total de 22.877 plazas en los 353 centros que imparten el primer ciclo de Educación infantil en la provincia de Málaga, tanto escuelas infantiles de titularidad de la Junta como escuelas y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Junta de Andalucía, que ha especificado que el próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil, con el fin de "reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa". El plazo de solicitud de estas ayudas concluye el 30 de abril.

Para el próximo curso escolar, 8 nuevos centros se han adherido al Programa de Ayuda, que suponen unas 300 nuevas plazas más. Estos nuevos centros están ubicados en la Caleta de Vélez, Cartaojal, Casarabonela, Álora, Torremolinos, Marbella y Málaga.

Noticias relacionadas

La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del diez al 15 por ciento de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del diez por ciento para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. Esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales podrá beneficiarse de alguna bonificación. Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el cien al diez por cien.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 2 al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia.

Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las delegaciones territoriales de Educación, así como en el portal de escolarización de la web de la Junta de Andalucía. La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.

Baremación

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 8 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

"Con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar de madres y padres, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juego, hasta las 20,00 horas", ha concluido la Junta.

El precio máximo mensual del Servicio de Atención Socioeducativa, de 7.30 a 17 horas, es de 209,19 euros, el de Comedor Escolar 69,72 euros, y el de Taller de Juego, de 17 a 20 horas, de 55,34 euros, y es gratuito en determinados supuestos familiares.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir las familias para solicitar plaza son que el niño niña tenga más de 16 semanas el 1 de septiembre de 2018, fecha del inicio del curso escolar y que la persona que ejerce su guarda y custodia tenga vecindad administrativa en Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos