Borrar
Juanma Moreno, esta mañana.

Ver fotos

Juanma Moreno, esta mañana. Álvaro Cabrera

Juanma Moreno se apoya en Málaga para dar el salto a la Junta

El líder del PP-A abrirá una oficina política en la provincia, enarbola la bandera del tercer hospital y si gobierna celebrará en Málaga reuniones del consejo de gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no hay adelanto, los próximos comicios autonómicos andaluces se celebrarán a principios de 2019. A año y medio vista y una vez concluido los procesos internos con la celebración del congreso regional y de los provinciales, Juanma Moreno se ha enfundado el mono electoral y prevé redoblar los esfuerzos y las energías en su gran objetivo de llegar al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. En ese reto, el líder de los populares andaluces quiere que Málaga, su provincia y uno de los principales graneros de votos de su partido en la región, sea el trampolín que le impulse en la meta de convertirse en el primer dirigente del PP al frente del ejecutivo autonómico.

Sobre ese eje giró la intervención de Moreno este lunes en el hotel Miramar de Málaga durante el desayuno informativo organizado por el Forum Europa Tribuna Andalucía y en el que se dieron cita representantes de la política, el mundo de la empresa y de la sociedad civil. Ante ellos, el dirigente popular pronunció un discurso marcado por un profundo acento malagueño, con continuos guiños y compromisos hacia su provincia y donde esbozó parte de su programa de gobierno.

El líder popular no se moja sobre la candidatura a la capital

Uno de los asuntos candentes que deberá abordar en los próximos meses el PPes la elección de su candidato a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 2019. Francisco de la Torre ya ha manifestado en varias ocasiones que es difícil que repita. Preguntado sobre el posible relevo del actual regidor, Juanma Moreno eludió entrar en el fondo de la cuestión con el argumento de que «no estamos en el momento de tomar decisiones sobre los candidatos a las alcaldías; vamos a darle tiempo al tiempo para buscar una solución conjunta salvaguardando los intereses de la ciudad». El dirigente popular subrayó que De la Torre «ha sido uno de los grandes alcaldes de Málaga y la transformación de la ciudad se le debe a él». Sorprendió que utilizara, no se sabe si consciente o inconscientemente, el pasado y no el presente. «Sólo puedo decirles que el candidato a la Alcaldía está en esta sala», apostilló. En ella se encontraba Elías Bendodo, el nombre que más suena para suceder al regidor.

El presidente del PP de Andalucía anunció que va a abrir en Málaga su primera oficina política como candidato a la presidencia de la Junta; un despacho desde el que pretende hacer política para toda la región. Y es que Juanma Moreno pretende que Málaga tenga un mayor protagonismo político en Andalucía «y no sea una mera espectadora».

«En mis primeros cien días de gobierno pondré en marcha los trámites para el tercer hospital en Málaga y que esté concluido antes de que finalice la legislatura»

Tercer hospital

«Hace falta una intervención urgente y es evidente la falta de voluntad de la Junta»

Guadalmedina

«Me cabrea ver la ciudad abierta en canal. Málaga lleva cinco años convertida por culpa de la Junta en una película bélica»

metro

«Habrá al menos una vez al mes una reunión en Málaga, desde donde se tomarán decisiones importantes. Málaga se lo merece»

consejo de gobierno

En este sentido, avanzó que si tras las próximas elecciones autonómicas es el presiente de la Junta, Málaga acogerá «al menos una vez al mes» una reunión del consejo de gobierno autonómico. «Desde Málaga y en Málaga se tomarán decisiones importantes. Málaga se lo merece», subrayó durante su alocución, donde fue presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El único precedente de la celebración de un consejo de gobierno de la Junta en Málaga capital fue el 17 de marzo de 2009 cuando el ejecutivo regional, entonces presidido por Manuel Chaves, se reunió en la sede de la Delegación de la Junta en Málaga y adoptaron, entre otros acuerdos, la ubicación del macrohospital en los terrenos de Soliva Norte –este proyecto, con el tiempo, fracasó– y la autonomía del municipio de Villanueva de la Concepción.

Compromisos

En cuanto a los compromisos, Moreno avanzó que una de sus primeras medidas durante los primeros cien días de un gobierno andaluz presidido por él será el inicio del procedimiento para que la capital malagueña tenga un tercer hospital en el plazo de una legislatura (cuatro años). «No es normal ni razonable que Málaga no tenga un tercer hospital», dijo.

Además se comprometió a desbloquear el proyecto de la ciudad aeroportuaria en Alhaurín de la Torre, un proyecto que crearía unos 25.000 empleos directos y unos 80.000 indirectos; y apostó por un metro soterrado para la capital. Respecto al suburbano, el dirigente popular censuró que la Junta lleve varios años con la avenida de Andalucía «abierta en canal» sin concluir las obras y con un escenario «de una película bélica» debido a los trabajos del metro en esa zona. « Me cabrea ver la ciudad abierta en canal. Málaga está soportando molestias que no se soportarían en otras ciudades de Andalucía», apostilló.

El presidente del PP-A partió de la premisa de que el gobierno socialista de la Junta «nunca ha tenido a Málaga entre sus prioridades y esto tiene que cambiar». A su juicio, «el conformismo» de los ejecutivos andaluces del PSOE tiene especial incidencia en Málaga y puso como ejemplos que la media de camas por habitantes en la provincia está por debajo de la media regional y nacional, que se bloquean proyectos como la ciudad aeroportuaria o la falta de voluntad política para afrontar «la asignatura pendiente» de la integración del cauce del río Guadalmedina en la ciudad.

Sobre este último asunto, Moreno recordó que en Valencia o Alicante se desarrollaron actuaciones para integrar el cauce de los ríos en la ciudad, sostuvo que en Málaga hace falta una intervención «urgente» y consideró que «es evidente la falta de voluntad de la Junta, que nunca ha mostrado el más mínimo interés». «Hay intereses públicos e incluso privados para revitalizar esa zona de Málaga», concluyó.

Moreno destacó la fortaleza con la que Málaga ha salido de la crisis poniendo sobre la mesa datos como que en la provincia hay 59.000 empresas, «la cifra más alta en diez años»; que la cifra de afiliados a la Seguridad Social, 585.000, se acerca a la de los tiempos de bonanza; y que la previsión es que la economía malagueña crezca esta año cuatro puntos, uno más que la media regional. «Málaga es una de las locomotoras de Andalucía», subrayó Juanma Moreno, quien recalcó la potencialidad de la provincia en materia turística, tecnológica y agroalimentaria. Asimismo, puso en valor la transformación de la capital en los últimos años por la gestión de Celia Villalobos, exalcaldesa, y Francisco de la Torre, actual regidor, de la provincia por la labor de la Diputación presidida por Elías Bendodo y de los municipios gobernados por el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios