Inundaciones y vías de tren cortadas por una tromba de hasta 54 litros en Málaga

Campillos se ha visto afectado por las fuertes lluvias/
Campillos se ha visto afectado por las fuertes lluvias

El 112 registra una veintena de incidencias a lo largo de la madrugada, sobre todo en la zona de Antequera, Fuente de Piedra y Campillos

IGNACIO LILLO / ÁLVARO FRÍAS / A. J. GUERRERO

Una tromba ha descargado durante la madrugada en la provincia y ha dejado hasta 54 litros por metro cuadrado en Archidona, 51 en Fuente de Piedra y 45 en Bobadilla. El aguacero, que en algunos momentos ha llegado a una intensidad muy fuerte, de hasta 19 litros en una hora (medidos en Ojén) ha provocado una veintena de incidencias, a partir de las dos de la madrugada, sobre todo en Campillos, donde las inundaciones obligaron a intervenir a los bomberos del Consorcio; y en Antequera, según el 112.

El agua ha afectado a la red viaria, con balsas, desprendimientos de taludes y piedras, y también ha inundado la vía del ferrocarril (línea de ancho ibérico) entre Málaga y Sevilla. La circulación ferroviaria entre El Sorbito y Arahal, en la vía convencional entre Málaga y Sevilla, está suspendida tras el descarrilamiento de un tren a las 10.21 horas. La vía ya estuvo cortada entre las 7.45 y las 9.25 horas de esta mañana debido a inclemencias meteorológicas y acumulación de agua en la vía. Se volvió a abrir y poco después se produjo el accidente, que ha acabado por cortar la vía por completo.

Renfe está llevando a cabo un plan alternativo de transporte por carretera entre Dos Hermanas y Málaga, que ya ha afectado pal tren de Media Distancia Sevilla-Málaga con salida a las 7.40 horas y entre Málaga y Bobadilla para el tren de Media Distancia Málaga-Sevilla de las 10.40 horas. Por otro lado, se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Almargen y Campillos desde las 8.45 horas por acumulación de agua en la vía. Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros. Los trenes afectados hasta el momento son: Algeciras-Granada de las 6.15h: transbordo por carretera entre Almargen y Granada. Y Granada-Algeciras de las 6.45h: transbordo por carretera entre Antequera Santa Ana y Almargen.

Técnicos de Adif y Renfe trabajan para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible.

Cortado el camino de la Torrecilla en Bobadilla Estación por la lluvia

Además, los bomberos han tenido que ayudar a evacuar el agua acumulada en una vivienda en Bobadilla Estación por la lluvia de esta madrugada, quedando cortado desde entonces el camino que une la Torrecilla con Bobadilla Estación, próximo a las obras del AVE, según fuentes de bomberos y Policía Local.

En Antequera, no ha habido ningún incidente, ha llovido durante toda la noche y a las 8 de la mañana, ningún problema en la entrada a la zona industrial y más tarde a las 9, en las zonas escolares donde sí ha habido más aglomeración de coches al optar los padres a ir en coche con sus hijos.

En lo que respecta a las reservas, han caído entre 20 y 26 litros por metro cuadrado en las cabeceras de los embalses del sistema Guadalhorce-Guadalteba y en el de La Concepción (Costa del Sol), por lo que es previsible un alivio de la sequía, aunque leve, pues no han sido volúmenes realmente importantes. Lo que sí es segura es la recarga de los acuíferos de la comarca de Antequera, donde varios municipios están teniendo problemas de suministro por el bajo nivel de los pozos, que se han aliviado tras la tormenta.

Meteorología ha elevado a naranja el nivel de aviso, ante la posibilidad de que descarguen hasta 30 litros por metro cuadrado en sólo una hora en Antequera y Ronda. Se mantendrá activo hasta el mediodía.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos