Una intensa nevada provoca cortes de tráfico y deja una estampa inusual en la provincia

La carretera que une Ronda con la Costa tuvo que ser cortada al tráfico por la acumulación de nieve. /Vanessa Melgar
La carretera que une Ronda con la Costa tuvo que ser cortada al tráfico por la acumulación de nieve. / Vanessa Melgar

La Serranía fue la zona más afectada con decenas de vehículos atrapados por la nieve, que también cubrió de blanco la comarca norte, la alta Axarquía e incluso Los Montes de Málaga

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Nieve en la Serranía de Ronda, nieve en el Valle del Genal, nieve en Yunquera, en El Burgo, en Alfarnatejo, en Villanueva del Rosario, en El Torcal,... Y nieve incluso en Los Montes de Málaga. El frente frío que ha barrido la provincia ha traído consigo una de las nevadas más intensas de los últimos años, y también una brusca caída de los termómetros con temperaturas que rondaron los cero grados en numerosos puntos de la provincia, destacando los 1,4 registrados en Ronda o la mínima de 1 grado en Yunquera. La lluvia también hizo acto de presencia, acompañada de tormentas especialmente en el Guadalhorce y el litoral occidental que rebajó aún más la sensación térmica.

Los meteorólogos venían advirtiendo desde el domingo del riesgo de nevada a primera hora, y por la mañana actualizaron esa predicción para elevar a naranja el aviso en la Serranía. Y no se equivocaron. Afortunadamente no hubo que lamentar incidencias de gravedad, pero el temporal sí que complicó el tráfico por la acumulación de nieve, que llegó a alcanzar los diez centímetros de espesor en los parajes más altos, obligando a restringir el tráfico en hasta tres tramos y dejando atrapados a varias decenas de vehículos, aunque sin mayores consecuencias.

Los equipos de mantenimiento de carreteras trabajaron a destajo durante toda la mañana para retirar la nieve con excavadoras y esparcir sal sobre la calzada, de forma que a las tres de la tarde ya estaba abierta toda la red viaria principal. En la Serranía se registraron los mayores problemas de circulación, al quedar cortada la carretera que comunica la comarca con todos los pueblos del Genal y con la Costa (A-397), además de la A-366 entre Ronda y Yunquera. Igualmente, municipios como Alpandeire, Parauta, Igualeja, Cartajima,Júzcar, Parauta y Faraján también permanecieron durante unas horas incomunicados hasta que los viales se fueron despejando.

Noticias relacionadas

A lo largo de la mañana, el servicio de emergencias 112 Andalucía atendió más de treinta avisos de personas cuyos vehículos habían quedado atascados en la red de carreteras de Ronda, Parauta, Igualeja, Benahavís, Cuevas del Becerro y Alpandeire, entre otras. En El Burgo, un autobús que se dirigía a Ronda también quedó atrapado con cuatro viajeros a bordo. No hubo heridos, pero el vehículo se deslizó por la calzada y acabó golpeando el quitamiedos al intentar frenar tras hacerlo el vehículo que iba delante. El autobús quedó junto a las biondas de la carretera, impidiendo que los viajeros pudieran salir hasta que un equipo de Protección Civil logró sacar a dos mujeres por la ventana, mientras el resto, que eran más mayores, prefirieron esperar en el interior.

Como medida preventiva, se cerraron los accesos al Parque Natural Sierra de las Nieves desde Ronda y Yunquera, al igual que ocurrió en El Torcal. De hecho, en la comarca norte también nevó copiosamente. Se produjeron problemas en la A-45 a la altura de Las Pedrizas, donde se restringió el tráfico a camiones y autobuses. Además, la Guardia Civil cortó la A-7045 que enlaza Antequera y Villanueva de la Concepción, aunque fue reabierta en torno a las tres de la tarde.

La jornada, en cifras

1º C fue la temperatura mínima que marcó ayer el termómetro en el núcleo urbano de Yunquera, marcando la más baja de la provincia durante la jornada de ayer. En Ronda, la mínima fue de 1,4 grados, mientras que en la ciudad de Antequera se quedó en 3,2. En la Costa las mínimas oscilaron entre los 5 y los 7 grados.

32 litros por metro cuadrado se acumularon en Fuengirola, seguidos por los 31 recogidos en el pluviómetro que el Centro Meteorológico de Málaga tiene en Torremolinos. En Ojén cayeron 25,8 litros, mientras que en Málaga, Marbella y Pizarra fueron 22.

10 centímetros de espesor llegó a alcanzar la nieve acumulada en varios puntos de la Serranía de Ronda, a partir de los mil metros de altitud.

220 toneladas de sal y otros 80.000 litros de salmuera fueron esparcidos por los equipos de mantenimiento de carreteras desplegados por la Junta en la red provincial.

1.044,2 megavatios por hora es el mayor pico de consumo eléctrico registraron durante el pasado fin de semana en la provincia. Esa demanda se produjo el domingo a las 21.00 horas, según Endesa, que apunta a que el dato de ayer (se confirmará hoy) será aún mayor al ser un día laborable. El récord histórico es de 1.471,3 del 8 de enero de 2009.

En la alta Axarquía, Alfarnate y Alfarnatejo fueron dos de los municipios en los que la nieve cayó con más fuerza, aunque sin incidencias. Lo único destacable fue la acumulación de nieve en la carretera que une Alfarnate y Colmenar (A-4152) y en la MA-3103 de acceso a Colmenar desde Los Montes de Málaga. Aunque la A-4152 no llegó a ser cortada, algunos conductores optaron por no continuar circulando esperando a la llegada de los quitanieves como precaución. Las calles de Alfarnate y Alfarnatejo quedaron cubiertas por un manto blanco, pero la lluvia se la llevó en apenas unas horas. En el resto de la Axarquía, la nieve volvió a hacer acto de presencia también en los picos más altos de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Tormentas y granizo

En cuanto a las precipitaciones, no llovió en grandes cantidades, aunque sí se produjeron algunos aguaceros acompañados de tormentas en la capital y granizo en la Costa occidental. La alerta amarilla, extendida también hacia el Guadalhorce, se mantuvo activa hasta las seis de la tarde. Hasta 32 litros por metro cuadrado se llegaron a acumular en Fuengirola, cuyas playas quedaron teñidas de blanco por el granizo. Según el Centro Meteorológico de Málaga, en Torremolinos cayeron 31 litros, mientras que en Málaga y Marbella se recogieron 22. Más al interior, en Ojén se contabilizaron 25,8 litros, seguidos por los 22 en Pizarra y los 20 en Coín.

Las precipitaciones volverán esta tarde, especialmente en el litoral occidental

El tiempo dio un respiro por la tarde, y así continuará al menos hasta esta tarde. Para última hora se espera la entrada de un nuevo frente lluvioso que recorrerá la provincia de oeste a este, aunque sólo se prevén que sean fuertes en el litoral más occidental (Estepona y Manilva). A partir del miércoles la estabilidad logrará imponerse para el resto de la semana, pero sin descartarse que pueda volver a cambiar el sábado.

En esta información ha colaborado: Agustín Peláez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos