Borrar
Dos profesionales de anatomía patológica del Hospital Clínico realizan su trabajo. SUR
El SAS implanta un sistema que mejora el acceso a los resultados de las biopsias

El SAS implanta un sistema que mejora el acceso a los resultados de las biopsias

El nuevo método unifica los protocolos de anatomía patológica de los hospitales públicos malagueños y garantiza el mismo nivel de calidad

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de diciembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales públicos malagueños del SAS, tanto los de la capital como los de la provincia, disponen de un nuevo sistema unificado de información de los estudios de anatomía patológica. Una de las ventajas de este método es que se mejora el acceso de los profesionales (tanto de atención primaria como de atención especializada) a los resultados diagnósticos de las biopsias y de las muestras de tejidos y de líquidos orgánicos que analizan los especialistas en anatomía patológica, independientemente de cuál sea el centro hospitalario del que procede la muestra. Ese sistema de información común, completado a través de la unidad de gestión clínica provincial de anatomía patológica, está conectado en red en todos los hospitales del SAS de Málaga.

La anatomía patológica es la parte de la anatomía que estudia las alteraciones o modificaciones anatómicas que aparecen en los órganos y en los tejidos como consecuencia de una enfermedad. La labor de esta especialidad es fundamental a la hora de realizar los diagnósticos. Una biopsia es un examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae de un ser vivo.

La puesta en marcha del nuevo sistema también permite mejorar la protocolización de los diagnósticos anatomopatológicos en todos los hospitales. Además, ayuda a garantizar los mismos niveles de calidad y equidad para todos los pacientes. Para ello, los servicios de anatomía patológica de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario y de los comarcales de la Axarquía, Antequera y Serranía de Ronda han implantado y volcado los datos históricos de enfermos con el sistema NUHSA a este nuevo método de información. Esa tarea se ha llevado a cabo gracias al trabajo de los profesionales de la unidad de anatomía patológica de Málaga, que dirige Isabel Hierro, en colaboración con los responsables de servicio de esa especialidad de cada uno de los centros, coordinados por Rafael Carvia y Aurelio Pérez, en el área médica y de personal de enfermería y administrativo, respectivamente.

La implementación del nuevo sistema de información ha sido posible merced al apoyo técnico y logístico de una empresa especializada en este sector y de los servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de la provincia de Málaga, dirigidos por Julio Díaz y coordinados por Jesús Doña.

La directora de la unidad de anatomía patológica de Málaga y jefa del servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico, la citada Isabel Hierro, puso de manifiesto que «Málaga es pionera en la implantación de un sistema de información de anatomía patológica común y que conecta en red seis centros dependientes del SAS».

Implicación y compromiso

La doctora Hierro destacó «la implicación y el compromiso de todos los directivos de los distintos hospitales, así como de los profesionales de cada uno de los servicios de anatomía patológica y TICs de cada hospital, cuyo esfuerzo y coordinación han sido definitivos para poder concluir con éxito la implantación completa de este programa, que beneficiará a miles de usuarios y facilitará el trabajo diario de los médicos de atención primaria y hospitalaria, así como la interrelación entre los profesionales de la especialidad y la agilización de resultados».

La unidad de anatomía patológica de Málaga tiene prevista la incorporación de los sistemas de petición electrónica para el primer semestre de 2018 y de la implantación de un sistema de trazabilidad o seguimiento del estado de esas muestras durante todo su procesamiento y estudio para el segundo semestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios