La igualdad se aprende practicándola

Ana I. González, J. L. Ruiz Espejo, María José Sánchez, Elena Ruiz y María del Carmen Sánchez, ayer. /SUR
Ana I. González, J. L. Ruiz Espejo, María José Sánchez, Elena Ruiz y María del Carmen Sánchez, ayer. / SUR

Editan una agenda escolar para profesores como herramienta para prevenir la violencia de género y las actitudes sexistas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Lo mismo que se hace camino al andar, la igualdad se aprende ejerciéndola  en el colegio. Combatir la violencia de género y la desigualdad se logra a través de una educación en valores. Así lo dijo ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la presentación de una agenda escolar coeducativa para facilitar recursos didácticos al profesorado de Infantil y Primaria en la prevención de la violencia de género, el fomento de la igualdad en las aulas y la resolución pacífica de conflictos. «Solo desde la formación continua en género desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos», afirmó la consejera.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha editado la agenda para este curso, en colaboración con las consejerías de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales. El documento cuenta con 10.000 ejemplares en papel, así como un enlace a la web del IAM y del portal de Educación para su uso por parte de cualquier educador.

Sánchez Rubio explicó que se optó por Málaga para la presentación de la agenda, porque es un referente de feminismo y de igualdad. «La agenda coeducativa es un símbolo de las políticas transversales de la Junta de Andalucía», aseguró la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; la directora del IAM, Elena Ruiz, y la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Sánchez. La coeducación (educar a niñas y niños en valores igualitarios) es «un elemento vital» para trabajar en igualdad, recalcó Sánchez Rubio. «Esta es una carrera de fondo, en la que la prevención es lo mejor y más seguro», precisó la consejera.

Participación activa

La agenda, que dispone de gráficos infantiles, contiene fichas-resumen para registrar los proyectos coeducativos en los que trabaje cada centro, marcando objetivos y propuestas para la participación activa del profesorado. También incluye un test para la evaluación coeducativa del colegio, con el fin de que los educadores tomen conciencia de si su centro está libre de sexismo (si cuenta con materiales coeducativos, si hay un uso equitativo de los espacios, si hay un mismo trato para profesoras y profesores, si el lenguaje es igualitario, etcétera).

Por otra parte, Sánchez Rubio anunció que su consejería destinará 12,1 millones de euros hasta 2020 para la modernización de centros de participación activa y de residencias de personas mayores. La consejera visitó ayer el centro de participación activa de la Trinidad, cuyas obras de reforma comenzarán en los próximos días.

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