Borrar
La iglesia abre la causa para canonizar a 214 mártires de Málaga

La iglesia abre la causa para canonizar a 214 mártires de Málaga

El acto tendrá lugar el 7 de octubre en la Catedral después de once años de investigación y documentación para reconocer a estas víctimas de la persecución religiosa durante el siglo XX

sur

Jueves, 5 de octubre 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Causa de Canonización de 214 mártires que murieron víctimas de persecución religiosa durante el siglo XX en Málaga tendrá lugar el 7 de octubre en la Catedral de la ciudad después de once años de investigación y documentación. Antonio Eloy Madueño, director del departamento para la causa de los santos, ha indicado hoy en la presentación que la Diócesis de Málaga ha recibido el "nihil obstat" de Roma, la aprobación que indica que no hay ningún obstáculo para instruir el proceso por el cual más de 200 mártires pueden ser canonizados.

Ahora se abre un largo periodo ara profundizar en el conocimiento de la vida y la muerte de estos sacerdotes, seminaristas, religiosos o seglares, que podría terminar en beatificación. Lo que se propone con esta causa de canonización es acercar a los cristianos de hoy en día estas historias de vida y martirio como un ejemplo de "entrega" y "amor radical a Cristo", en un contexto de lucha y rivalidad, ha señalado Madueño.

La primera sesión de la causa, el próximo sábado, consistirá en la constitución de un tribunal, nombrado por el Obispado malagueño, compuesto por un juez diocesano, un notario, un postulador de la causa, un promotor de la justicia y una comisión histórica.

Entre los incluidos en esta causa de canonización se encuentran personas influyentes como Luis Altolaguirre, hermano del poeta de la Generación del 27; Pedro Tambury, impulsor de la industria moderna en la ciudad, o Joaquín Amigo, discípulo de Ortega y Gasset.

En la rueda de prensa se ha presentado también un libro que la Diócesis ha editado con la recapitulación de cada una de las 214 historias personales que protagonizaron estos mártires, con la intención de distribuirse en un primer momento entre los fieles y familiares de los fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios