Homenaje a malagueñas ilustres en el cementerio de San Miguel

Homenaje a malagueñas ilustres en el cementerio de San Miguel

El Instituto Andaluz de la Mujer y la empresa Eventos con Historia, rinden tributo a cinco mujeres destacadas de la sociedad malagueña con una visita teatralizada

PABLO MARINETTO

Han pasado casi dos siglos desde que fallecieran y a día de hoy constituyen un importante referente para todas aquellas mujeres que aún tienen que esforzarse y luchar por tener visibilidad en distintos sectores sociales. Concepción Lazárraga, Ana Carmona, Teresa Aspiazu, Amalia Heredia y Jane Bowles fueron cinco mujeres ilustres que consiguieron abrirse paso en un mundo dominado por hombres y en el que la mujer quedaba relegada a un segundo plano. No todas eran malagueñas de nacimiento, pero sí de corazón, y estuvieron ligadas a la ciudad hasta su muerte. Destacaron en la ciencia, la política, la literatura y la sociedad en general convirtiéndose en figuras destacadas de la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El próximo miércoles 9 de agosto a las 21.00 horas serán las protagonistas de su propio homenaje con una visita teatralizada al Cementerio de San Miguel, en la que se combinará el teatro con la música y la danza contemporánea. La presentación del evento ha tenido lugar esta mañana en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer, organismo que convoca la visita en colaboración con Parcemasa y Eventos con Historia. Además de adentrarse en el interior de los personajes, la visita permitirá a los asistentes conocer cómo era la vida en la Málaga de finales del siglo XIX e identificar a estas mujeres que, pese a su relevancia, aún no aparecen en los libros de historia. Así eran ellas:

Concepción Lazárraga

Formada en Estados Unidos y Alemania, fue la primera mujer farmacéutica en Málaga. Dominaba diferentes idiomas por lo que muchos foráneos acudían a su farmacia, ubicada en la céntrica calle Santa Lucía.

Ana Carmona ‘La Veleta'

Fue la primera mujer futbolista en España. Vivió en el barrio de Capuchinos y conoció al padre salesiano Miguez quien la introdujo en el Racing Club de Málaga, el embrión del Puerto Malagueño.

Teresa Aspiaza

Destacó por ser la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga. Su carrera política se caracterizó por un marcado acento feminista y por la defensa de los niños y de los más desfavorecidos. Defendió el derecho de la mujer a ejercer cualquier profesión en igualdad de condiciones que los hombres y tuvo una gran relevancia en la vida cultural y social de la ciudad, siendo la cuarta mujer que formó parte de la academia de ciencias. También fue escritora, conferenciante, columnista y colaboradora de revistas.

Amalia Heredia

Formada en el seno de la familia Heredia, creó junto a su esposo, Jorge Loring, la finca de La Concepción. Fue una incansable viajera y trajo a Málaga exóticas especies de árboles y plantas que actualmente se encuentran en la finca.

Jane Bowles

No era malagueña pero decidió pasar aquí sus últimos años. Fue escritora y formó parte del foco cultural de la ciudad de Tánger. Allí enfermó y se trasladó a Málaga para ser tratada en un centro psiquiátrico. Antes de morir, se entregó a los más necesitados y ayudó en multitud de causas sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos