Hogar Abierto inicia una campaña para bucar familias malagueñas de acogida

Más de 600 menores en la provincia cuentan con un alojamiento gracias al programa de integración familiar realizado en colaboración con varias instituciones

ANDREA RODRÍGUEZ

La Institución Hogar Abierto ha presentado esta mañana la nueva iniciativa que se va a llevar a cabo durante los próximos meses a través de una campaña de difusión protagonizada por un abanico con el logo “una constelación que te acoge”. El principal objetivo es la captación de nuevas familias que deseen contribuir a la acogida de niños que se encuentran en exclusión social para proporcionarle una educación y mejores oportunidades para su futuro.

En Málaga existen 930 menores instalados en el programa Hogar Abierto, y el 65% de estos se encuentran tutelados por una familia de acogida. “Gracias a las medidas de integración familiar en colaboración con la Junta de Andalucía todos los menores que requieren de protección tienen garantizada su convivencia con una familia, evitando su ingreso en un centro”, ha explicado Isabel González, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La campaña, que celebra su cuarto año consecutivo en la provincia, contará con la distribución de 3.000 abanicos con el dibujo de una constelación diseñada por el artista, Jose Manuel Cabra de Luna, con el fin de invitar a la ciudadanía malagueña a conocer el programa y ampliar el número de familias interesadas en acoger a los menores que se encuentran en Centros de Protección que por sus necesidades especiales requieren de cuidados personalizados.

Por otro lado, las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar la acción solidaria a través de un estudio gratuito como sesiones formativas y entrevistas psicosociales, elaboradas por un equipo de profesionales de las instituciones colaboradoras que se encargan a su vez de un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a las familias. Para poder obtener información sobre el programa, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica: 902-102-227.

En caso de interés, existen varias modalidades de acogimiento. El temporal (cuando existe una reinserción a corto plazo del menor con su familia biológica) el acogimiento de urgencia, una de las medidas más importantes y que cuenta con un plazo máximo de 6 meses, y un acogimiento permanente o familiar para los menores en los que se prevé que la situación de la familia biológica rompa cualquier tipo de vínculo con el menor.

“Nunca una obra de arte será tan bonita como la sonrisa de un niño”, ha afirmado el diseñador del abanico, Jose Manuel Cabra, que además ha recordado que con el acogimiento de estos menores se les aporta un futuro repleto de nuevas oportunidades.

Fotos

Vídeos