El Hipódromo Costa del Sol entra en concurso de acreedores

El Hipódromo ya no acoge carreras desde hace años. /
El Hipódromo ya no acoge carreras desde hace años.

El Ayuntamiento celebra una decisión que permitirá reducir el periodo de pago a proveedores

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Era un extremo que llevaban esperando desde el Ayuntamiento de Mijas desde hace meses, y finalmente se ha convertido en una realidad. La empresa gestora del Hipódromo Costa del Sol, Recursos Turísticos de Mijas, ya ha entrado en concurso de acreedores. De esta manera se pone ya fin a la mercantil participada en un 93 por ciento por el Consistorio y en un 7 por ciento por Unicaja que según fuentes municipales tenía que haber sido liquidada en el año 2014 bajo el mandato del exalcalde del PP, Ángel Nozal. Este nuevo avance tiene una consecuencia principal para el Ayuntamiento de Mijas y es que una vez esté extinguida de manera definitiva, el periodo medio de pago del ente local se reduce debido a que es el cómputo de días de esta mercantil la que eleva la cifra global. En los últimos informes este periodo era extremadamente alto, máxime cuando el municipio tiene un superávit cercano a los 100 millones de euros.

A pesar de ello, no es sólo esta vertiente la que va a verse afectada por este concurso de acreedores. El fin de esta etapa del Hipódromo Costa del Sol va a permitir que «de una vez por todas» que los mijeños puedan volver a ver perspectivas de futuro en el recinto hípico y que, a corto o medio plazo, puedan valorarse proyectos para llevarse a cabo en este espacio, explicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La tarea hasta llegar a este punto donde ya comienza a verse la luz «no ha sido fácil para el actual gobierno», sostienen. «Han sido décadas de malas gestiones en el lugar y un caos urbanístico que también ha habido que resolver», añaden. No en vano, explican que uno de los mayores «logros» del ejecutivo que encabeza Juan Carlos Maldonado ha sido el de salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros relativo a la parcela del anillo del Hipódromo. El Consejo Consultivo de Andalucía le ha dado la razón al Consistorio en cuanto a la titularidad de la misma por lo que hace más de un año se puso en marcha el procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a este suelo concreto.

Deudas

El recinto hípico cosecha también un gran número de deudas, entre ellas, la que tiene con el Ayuntamiento que asciende a cerca de 4 millones de euros por los alquileres que ha estado cobrando en una parcela que pertenece al propio Consistorio. «El análisis económico de Recursos Turísticos es nefasto. Los datos de las pérdidas de esta sociedad contabilizan en 2011 una deuda de 530.000 euros, en 2012 un total de 801.000, en 2013 asciende a 603.000 euros y, en 2014 un montante de 1,7 millones de euros por lo que es en este último año cuando el Partido Popular que gobernaba en este periodo tenía que haberla liquidado», añaden.

«El actual equipo de gobierno ha estado trabajando arduamente para arrojar luz a un asunto que lleva años enquistado en Mijas y que ha supuesto una enorme pérdida de dinero para el bolsillo de los mijeños. El ejecutivo local seguirá trabajando para acabar de resolver todo este problema y continuará en la senda de buscar, llegado el momento, un proyecto óptimo del cual puedan disfrutar todos los mijeños», sentencian.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos