Heredia anunciará hoy que no optará a la reelección como líder del PSOE de Málaga

Heredia, en el centro, ayer con los seis malagueños de la ejecutiva andaluza de Susana Díaz.
Heredia, en el centro, ayer con los seis malagueños de la ejecutiva andaluza de Susana Díaz. / SUR

Se prevé que lo comunique en la ejecutiva convocada para esta tarde, mientras que Soraya García ya ha hecho pública su candidatura a la secretaría general

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Una vez clausurado el congreso andaluz del PSOE, el protagonismo y el foco político se vuelve ahora hacía las provincias, donde entre septiembre y octubre se celebrarán los cónclaves para elegir a sus nuevas direcciones. En el caso de Málaga, Miguel Ángel Heredia prepara su marcha de la secretaría general que viene ocupando desde 2008 ya que tiene decidido no optar a una tercera reelección y lo anunciará hoy, según fuentes consultadas por este periódico.

Más información

Dentro de la hoja de ruta marcada y respetando los tiempos y procedimientos orgánicos, Heredia prevé hacer oficial su anuncio esta tarde durante la celebración de una reunión extraordinaria de la ejecutiva provincial para poner en marcha los procedimientos internos que desembocarán en la convocatoria de primarias y la celebración del congreso provincial.

Noticias relacionadas

El anuncio del hasta ahora secretario general, consensuado con la líder andaluza, Susana Díaz, según fuentes consultadas, abrirá un nuevo tiempo en el socialismo malagueño y dará el pistoletazo de salida para que los aspirantes a sucederle empiecen a mover ficha.

La primera que lo hizo, apenas dos horas después de concluir el congreso andaluz, fue Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján, quien anunció a través de Facebook su candidatura a la secretaría general de los socialistas de Málaga. «Tras analizar con detenimiento y serenidad la situación del partido en la provincia, y meditarlo en profundidad desde lo personal y lo político, me siento con fuerzas, ganas e ilusión», dijo.

La regidora, integrante de la ejecutiva provincial, susanista y que se ha quedado fuera de los órganos andaluces a los que pertenecía, avanzó que emprende el camino con la intención de hablar con todos los militantes «con el convencimiento de que es imprescindible para conseguirlo, la unidad y el compromiso de todos». Por ahora cuenta con el apoyo expreso de los sanchistas Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, y Javier García León, secretario general de Fuengirola.

En la distribución de cargos en los distintos órganos del PSOE-A, se ha tenido un gesto con José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga y aspirante susanista oficial a liderar el partido en la provincia, con su inclusión en la ejecutiva federal por la cuota andaluza. Por su parte, los sanchistas, cuyo previsible candidato será Ignacio López están meditando los pasos a dar y analizando la situación política en Andalucía y la provincia y la fuerza que pueden tener.

Según las normas aprobadas en el congreso regional, los aspirantes deberán presentar un 20% de los avales en función del número de militantes –en la provincia serán necesarios unas 1.300 firmas–.

Fotos

Vídeos