Hallan dos esqueletos humanos en el campo en Arenas y Mijas

Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil por el hallazgo de un cadáver en Mijas./SUR
Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil por el hallazgo de un cadáver en Mijas. / SUR

La Guardia Civil investiga entre los desaparecidos en los últimos años para tratar de identificar ambos cadáveres, que estaban desmembrados

Juan Cano
JUAN CANOMálaga

Dos macabros hallazgos en un mismo día en las localidades de Mijas y Arenas. La Guardia Civil trata de identificar dos esqueletos que fueron encontrados este jueves en sendos parajes de estas localidades. Ambos cuerpos estaban desmembrados, presumiblemente por el paso del tiempo y la acción de los animales carroñeros, ya que a priori no se han detectado signos de violencia.

El primero de estos hallazgos se produjo por la mañana en Mijas. Unos técnicos de una compañía de suministros que trabajaban en una obra que se está realizando en una zona de campo del municipio localizaron por casualidad unos restos óseos y dieron aviso inmediatamente al cuartel, que envió una pareja de agentes para comprobar los hechos.

Los guardias civiles que se desplazaron al lugar confirmaron que podía tratarse del esqueleto de una persona, aunque le faltaba parte del cráneo. Tras el levantamiento, el cadáver se trasladó al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga con el fin de realizarle pruebas forenses que ayuden a identificarlo y a conocer la causa del óbito, una tarea muy compleja en este tipo de casos por el estado de deterioro de los restos. Por su apariencia, las investigaciones apuntan a que pertenecerían a una persona que llevaba al menos dos o tres años muerta.

Los agentes no han observado signos de violencia en los cuerpos ni en los lugares donde fueron encontrados

Horas más tarde, al caer la noche, un vecino de la localidad de Arenas encontró una cabeza humana. El hombre dio aviso a la Guardia Civil, que envió varias patrullas al lugar. Poco después, los agentes localizaron el resto del cuerpo, que aparentemente había sido desmembrado por los animales. Como en el caso anterior, el cadáver también fue trasladado al IML, con sede en la Ciudad de la Justicia, donde ayer se le practicó la autopsia. Al parecer, se trataría de un hombre que, a tenor del estado de descomposición del cuerpo, no llevaría tanto tiempo muerto.

Los investigadores no han detectado en ninguno de los cadáveres, ni tampoco en los lugares donde fueron encontrados, aparentes signos de violencia que indiquen la participación de terceras personas. En consecuencia, los esfuerzos de la Guardia Civil se centran ahora en identificar a ambos fallecidos. Fuentes cercanas al caso indicaron que se están examinando las denuncias de desaparecidos presentadas en los últimos años en la provincia para comprobar si la vestimenta o algún otro vestigio pueden encajar con los dos esqueletos hallados en Arenas y Mijas. Aunque las pesquisas están en una fase muy incipiente, los agentes ya han encontrado similitudes –por el lugar donde se les perdió la pista y su indumentaria– con dos denuncias en concreto que no habían sido esclarecidas.

Fotos

Vídeos