La Gran Senda ofrece cuatro nuevas rutas por Málaga este otoño

Frigiliana forma parte de una de las nuevas rutas para esta estación.

Se celebrarán por distintas comarcas los días 8 y 22 de octubre, así como 12 y 26 de noviembre

EUROPA PRESS

La Diputación de Málaga ha organizado actividades de interpretación ambiental en cuatro rutas de la Gran Senda por diferentes comarcas durante los días 8 y 22 de octubre, así como 12 y 26 de noviembre, en las que 800 personas podrán participar de forma gratuita en esta iniciativa que fomenta el senderismo en otoño.

En esas cuatro fechas se harán, de manera simultánea, las rutas Frigiliana-Nerja, Villanueva de Tapia-Cuevas de San Marcos, Algatocín-Benarrabá-Genalguacil y Puerto de los Pescadores-Mijas.

La inscripción para participar debe realizarse a través de la web, y podrá hacerse desde las 22,00 horas del domingo anterior al desarrollo de la actividad. Así que este próximo domingo, día 1 de octubre, se abre el plazo para inscribirse en las visitas que se llevarán a cabo el 8 de octubre.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha presentado las rutas que se realizarán este año, junto al delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón.

Bravo ha destacado que durante las rutas se ofrecen interpretaciones ambientales "como valor añadido para disfrutar del entorno y de la provincia" y ha añadido que la Gran Senda se está convirtiendo "en un importante atractivo turístico de la provincia para muchos visitantes, especialmente extranjeros".

Respecto a las rutas, la diputada ha explicado que en todas hay "grandes atractivos". La de la Axarquía, entre Frigiliana y Nerja, ofrece unas vistas "espectaculares de la costa"; y la ruta por la zona Norte, entre Villanueva de Tapia y Cuevas de San Marcos, transcurre cerca "del imponente pantano de Iznájar".

Asimismo, ha apuntado que el recorrido por el valle del Genal cuenta "con el gran aliciente de disfrutar de los castaños", y la ruta entre el Puerto de los Pescadores y Mijas ofrece un panorama "impresionante tanto de la costa como del perfil montañoso de la provincia".

Para poder realizar la inscripción es necesario disponer del código de 'Gran senderista' y quienes no lo tenga puede obtenerlo a través de la web

Las salidas se realizarán desde la puerta de la Diputación, en calle Pacifico, a las 08.00 horas, debiendo estar 15 minutos antes. Las personas que quieran realizar estas actividades deben tener más de 14 años y no está permitido llevar mascotas.

El recorrido de cada ruta irá guiado por personal especializado de la Federación Andaluza de Montañismo. Al respecto, el delegado provincial de dicho colectivo ha incidido en la importancia de "hacer senderismo con responsabilidad y con la ropa y el calzado apropiados, siendo conscientes de que el tiempo en plena montaña puede ser muy diferente al que haga en la capital o en zonas costeras".

Fotos

Vídeos