Emergencias 112 gestiona en Málaga más de 500 incendios en viviendas entre enero y octubre

Bomberos de Málaga, en el incendio de un inmueble./
Bomberos de Málaga, en el incendio de un inmueble.

Los meses en los que se han registrado un mayor número de incendios domésticos han sido los asociados al período invernal como el estival

EPSevilla

El teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía (Emergencias 112 Andalucía) ha gestionado un total de 522 incendios en vivienda en Málaga entre los pasados meses de enero y octubre de 2017, según ha informado este sábado en una nota el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Los meses en los que se han registrado un mayor número de incendios domésticos han sido tanto los asociados al período invernal como el estival. El descenso de las temperaturas en invierno y con ello el mayor uso de calefactores y braseros, así como el aumento del mercurio en los meses de verano, que conlleva un mayor uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores, podría estar detrás de este aumento de incendios en vivienda en estos períodos, según apunta el 112.

La cifra de incendios en el conjunto de Andalucía ha alcanzado los 3.242 casos, de los que un 28,91 por ciento se han registrado en la provincia sevillana. De esta forma, junio con 116 avisos, julio (112), agosto (110), febrero (106) y enero (105) concentran un mayor número de casos. Por detrás se posicionan los meses de marzo (93), abril (84), septiembre (75), mayo (71) y octubre (65).

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con más incidentes de esta naturaleza, con un total de 937, seguida de Málaga (522), Cádiz (492) y Granada (424). Por su parte, Córdoba (238), Huelva (230), Jaén (223) y Almería (176) son las provincias donde ha habido un menor número de incendios en el ámbito doméstico.

Consejos y prevención

El servicio de emergencias andaluz ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de que se produzcan, especialmente ahora que con la bajada de temperatura aumenta el uso de braseros y calefacciones. En primer lugar, si se origina un incendio en un domicilio, es fundamental mantener la calma y llamar, lo antes posible, al 112 para pedir ayuda y explicar qué ocurre y dónde.

Emergencias Andalucía ofrece además otra serie de medidas y consejos para evitar que se produzca un incendio en nuestra casa. Es importante hacer un buen uso y mantener en estado óptimo los enchufes e interruptores; no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples, así como emplear los enchufes con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles. Es muy útil tener en casa un extintor y conocer su manejo para actuar de forma rápida.

Los braseros, radiadores o cualquier aparato de calefacción se colocarán siempre lejos de las cortinas o visillos, para evitar que prendan. En las casas donde haya menores, es muy importante que los niños no estén cerca de los focos de calor, porque, en un descuido, pueden provocar un accidente; por ejemplo, al acercar las enaguas al brasero.

Si, en lugar de un aparato eléctrico, se usa una calefacción que desprende gases o un brasero de picón (o cisco) la habitación tiene que estar siempre bien ventilada; de esta forma, si existe una mala combustión se evitará la acumulación de monóxido de carbono, un gas que en altas concentraciones puede llegar a ser letal.

Otras medidas preventivas que se pueden llevar a cabo en las viviendas es evitar que se acumule grasa en hornillas y campanas extractoras y no guardar productos de limpieza, líquidos inflamables y bolsas de plástico cerca de fuentes de calor de la cocina: fogones, hornos o calentadores.

Respetar la fecha de caducidad de las conducciones de gas, mantener en buen estado las uniones y no obstaculizar las rejillas de ventilación son también gestos que ayudarán a que una casa sea más segura.

Los garajes y trasteros, igual que ocurre con las cocinas, son focos potenciales de incendios porque en ellos se suele guardar productos disolventes, quitagrasas, pinturas, etcétera, por lo que son zonas especialmente sensibles a las que prestar mayor atención, según subraya el 112.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos