Borrar
Francis Bravo y Rosi Benítez, con el cartel anunciador del evento.
Una operación para Matías

Una operación para Matías

Una pareja trata de recaudar fondos para la costosa intervención de su hijo, que padece un síndrome que le provoca fortísimos ataques epilépticos. La organización policial La Biznaga Azul y el Ayuntamiento de Torremolinos organizan una gala benéfica el 4 de noviembre para ayudarle

Domingo, 29 de octubre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matías tiene 22 años, pero para Francis Bravo y Rosi Benítez sigue siendo su "niño". Cuando solo era un bebé, se le diagnosticó autismo y, desde entonces, sus padres no han dejado de remar para "encauzar" el trastorno y que tuviera la mayor calidad de vida posible. Y así fue hasta los 19 años, cuando el joven sufrió una"crisis" que reveló una epilepsia generalizada. "Es como si en su cerebro hubiera muchos tambores sonando, y las crisis se producen cuando todos suenan a la vez", describe su padre.

En noviembre de 2014, cuando tuvo la primera de las muchas que padece, Matías ingresó en el Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, donde le hicieron una resonancia y otras pruebas neurológicas tratando de encontrar un nombre a lo que le ocurría. Ese diagnóstico llegó en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Barcelona. "El doctor Antonio Russi Tintoré, que es una eminencia como neurólogo epilectólogo, le hizo una prueba que consistía en mantenerlo conectado a través de sensores a un ordenador que registraba día y noche su actividad cerebral, y comprobar su reacción a los medicamentos contra la epilepsia que le administraban", cuenta Francis.

A Matías se le ha diagnosticado el síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de la epilepsia muy difícil de tratar y que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas, que a él le están provocando un sufrimiento constante y una pérdida de las habilidades que con mucho esfuerzo había ido adquiriendo. "La gente alucinaba viéndolo girar sobre sí mismo, como un bailarín, cuando no era más que un crío. Ahora, por culpa del síndrome, le cuesta mantener el equilibrio y se cae con frecuencia, por lo que necesita una silla de ruedas para desplazarse", aclara el padre.

Matías ha estado durante los últimos meses en tratamiento contra esta variante de epilepsia, que se une al que ya toma desde niño por el autismo, pero el pasado mes de marzo comprobaron, ante la falta de avances, que es "farmacorresistente". Para evitar que su cerebro siga sufriendo, el doctor Russi Tintoré prescribió una "callosotomía, que es una sección parcial del cuerpo calloso del cerebro que evitaría las crisis en todos los sentidos, incluida la afección del equilibrio", relata el progenitor.

La operación, se hace a través de un robot con una probabilidad de éxito del 85%, se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en la clínica Teknon de Barcelona y, según los padres, había sido presupuestada en 30.000 euros. "Cuando escuchó la cifra, a mi mujer se le cayeron dos lagrimones por la cara. ¿De dónde íbamos a sacar tanto dinero?", cuenta Francis, más conocido como Bravo en la comisaría de Torremolinos-Benalmádena, donde está destinado.

El equipo médico del doctor Russi hizo una rebaja del coste inicial hasta llegar a los 22.000 euros, aunque el problema seguía estando ahí. Francis Bravo contactó con la asociación cultural de policías nacionales La Biznaga Azul, que se ha volcado en la búsqueda de fondos. Con la complicidad del Ayuntamiento de Torremolinos y la colaboración de diversas instituciones, como el Málaga o el Unicaja, han organizado la gala benéfica "Unidos con Matías", que se celebrará el próximo 4 de noviembre a las cinco de la tarde en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

El evento, presentado por la periodista Princesa Sánchez, contará con diversas actuaciones: el humor de 'El Morta' y Alexie Saca Risa; la magia del Chamán: el cantante José Manuel Martín interpretando canciones de Carlos Cano; la coral 'Voces para el recuerdo'; los coros 'Siempre Málaga' y 'Aires del Guadalhorce; el cuadro folclórico 'Solera'; y el rap de Corral's. El donativo por entrada es de cinco euros, aunque para aquellos que no puedan asistir también existe la posibilidad de contribuir a la causa mediante la 'fila cero'. Se puede adquirir en las comisarías de Málaga, Torremolinos y Benalmádena o a través de los componentes de la junta de la Biznaga Azul o la propia familia de Matías. El número de cuenta para colaborar es el ES32 2038 9849 2130 0090 0662

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios