Fuensanta Lima y Antonia García, en el núcleo duro de Ruiz Espejo en el PSOE de Málaga

Fuentansa Lima y Antonia García, en imágenes de archivo. /SUR
Fuentansa Lima y Antonia García, en imágenes de archivo. / SUR
Crónica Política

La teniente de alcalde de Mijas y la diputada provincial, vicesecretarias generales en la nueva y renovada ejecutiva del PSOE. José Bernal será presidente del partido y Daniel Pérez, secretario de Institucional. Javier Jerez se perfila al frente de Organización

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Tras nueve años al frente del partido, Miguel Ángel Heredia dirá este sábado adiós al liderazgo del PSOE de Málaga en el congreso provincial que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos, donde se desarrollará la consagración de José Luis Ruiz Espejo como secretario general, en su calidad de ganador de las primarias del pasado 1 de octubre ante el sanchista Rafael Fuentes. Un cónclave donde los casi 200 delegados deberán ratificar la propuesta de ejecutiva, donde ya se conocen algunos nombres que formarán parte del núcleo duro del nuevo líder socialista. El organigrama de la dirección presenta una importante novedad y es que habrá dos vicesecretarías generales, ambas ocupadas por mujeres: Fuensanta Lima y Antonia Rocío García, según confirmaron fuentes consultadas.

Lima, primera teniente de alcalde de Mijas, ciudad donde es la secretaria general del partido, será vicesecretaria general y responsable del área de Igualdad. Su designación supone un ascenso en su trayectoria política al situarse en puesto orgánico de gran relevancia. En la actual ejecutiva de Heredia es la responsable de Igualdad. El nombramiento de la joven Antonia Rocío García, conocida entre sus compañeros como Toñi, como vicesecretaria general y secretaria de Política Municipal sitúa a la dirigente de Almogía y diputada provincial como uno de los valores en alza dentro del socialismo malagueño.

La igualdad y el municipalismo son los dos ejes fundamentales del programa de Ruiz Espejo para este nuevo tiempo político en el socialismo malagueño y por ello ha dotado a ambas áreas de un alto grado en la estructura orgánica. Sobre la entrada de Fuensanta Lima y Antonia Rocío García en el núcleo duro del nuevo secretario general, fuentes consultadas argumentaron que su nombramiento es un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando en los últimos años en la política municipal y provincial y a que son dos dirigentes que cuentan con el respaldo de las bases.

Por su parte, José Bernal, exalcalde de Marbella, será el presidente del partido. Tradicionalmente este puesto ha tenido en el PSOE un carácter más representativo que ejecutivo, aunque en esta nueva etapa tendrá un papel más activo y de mayor visibilidad política, añadieron las fuentes. Y es que se pretende que este puesto sea una plataforma política en el objetivo de Bernal de recuperar la Alcaldía de su ciudad, que perdió a finales de agosto tras una moción de censura.

Sobre el resto de nombres que integrarán una ejecutiva renovada con numerosas caras nuevas, Javier Jerez, actual coordinador de la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia –donde trabaja estrechamente con José Luis Ruiz Espejo– y que durante las primarias fue uno de los integrantes del núcleo duro del elegido secretario general, se perfila como el nuevo secretario de Organización. Mientras que Daniel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, será el secretario de Política Institucional.

Según las fuentes consultadas, María del Mar González, alcaldesa de Ardales y destacada sanchista, ha aceptado formar parte de la ejecutiva, donde también estará el regidor de Álora, José Sánchez, municipio donde los delegados sanchistas apoyarán a este político.

Ofrecimiento a los sanchistas

Por otro lado, José Carlos Durán, concejal en la capital, miembro de la ejecutiva regional del PSOE, uno de los políticos de confianza de Ruiz Espejo y negociador en la configuración de los nuevos órganos de dirección, mantuvo en el día de ayer una conversación telefónica con Rafael Fuentes, en la que le ofreció a los sanchistas puestos en el comité director y el comité provincial en función del porcentaje de delegados con los que cuentan en el congreso provincial. Esta mano tendida busca que haya listas únicas a estos dos órganos de dirección y buscar la unidad interna.

Los sanchistas, que ayer dejaron patente su malestar ante el planteamiento del nuevo secretario general de no integrarlos en la ejecutiva, recordaron que cuentan con aproximadamente unos 54 delegados y que esa cifra les da opciones a presentar listas alternativas a los citados órganos de dirección.

El congreso, bajo el lema ‘Una Málaga por la igualdad’ y que será presidido por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, conocerá el informe de gestión de la ejecutiva saliente, proclamará al secretario general y se debatirán en dos comisiones –la política, económica y social por un lado y la orgánica por otro– las enmiendas a la ponencia marco provincial. Por la tarde, se proclamarán y votarán las candidaturas a los órganos provincial y regional y José Luis Ruiz Espejo pronunciará el discurso de clausura.

Fotos

Vídeos