Frustran una estafa en una compra de una parcela en Málaga con 150.000 euros en billetes falsos

Utilizaban billetes de 200 y 500 euros /SUR
Utilizaban billetes de 200 y 500 euros / SUR

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía sorprendieron a los sospechosos al cerrar el trato en un hotel de la provincia

JUAN CANO y ALVARO FRÍASMálaga

La Policía Nacional ha frustrado una estafa inmobiliaria mediante la compra de una parcela con billetes falsos, una variante del método conocido como ‘Rip Deal’, en el que los timadores se hacen pasar por acaudalados empresarios que, como condición, imponen a la víctima la necesidad de cambiar billetes de 500 o 200 euros (que resultan ser falsos) por otros de menor valor.

En este caso, los agentes han detenido a los dos supuestos estafadores, que son extranjeros y portaban documentación falsa, los cuales habían contactado con una persona que tiene a la venta una parcela en la provincia y se habían mostrado interesados en adquirirla, aunque le plantearon realizar una parte del pago en dinero negro, según ha podido confirmar SUR.

Los arrestados se citaron con la víctima en un hotel de la capital malagueña, al que acudieron incluso con una máquina de contar dinero para demostrar que la suma en efectivo que le entregaban (al parecer, más de 150.000 euros) era auténtica. Pero era solo la superficie. Aunque los primeros billetes eran verdaderos (de 500 y 200 euros), los que había debajo de estos en los diferentes fajos que le entregaron no eran más que burdos recortes de papel.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que se estaba cerrando el trato, se presentaron de imprevisto en el hotel donde se encontraban los detenidos y el propietario de la parcela contando fajos de billetes y frustraron la estafa antes incluso de que pudiera perpetrarse. Los supuestos timadores fueron arrestados y, según las fuentes consultadas, ambos han ingresado en prisión mientras se investigan en profundidad los hechos.

La operación policial se enmarca en el plan Comercio Seguro, tal y como anunció ayer el comisario provincial, Francisco López Canedo, que participó en una rueda de prensa, presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, y en la que también estuvo presente la delegada de Participación Ciudadana en la Comisaría Provincial, Lidia Avivar Castro.

Francisco López Canedo, Miguel Briones Artacho y Lidia Avivar Castro.
Francisco López Canedo, Miguel Briones Artacho y Lidia Avivar Castro.

Tanto el subdelegado como el comisario insistieron durante el acto en que ha sido una campaña «más que satisfactoria». Se referían a los resultados obtenidos este año dentro del plan Comercio Seguro, que se ha llevado a cabo durante el periodo navideño y durante el que se ha registrado un descenso de la criminalidad.

Desarrollado entre el 16 de diciembre y el 8 de enero, dentro de este plan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han realizado 224 detenciones en 273 hechos delictivos esclarecidos. Asimismo, han llevado a cabo 7.940 identificaciones, principalmente en los lugares de mayor actividad comercial de Málaga y su provincia.

Briones aseguró que no se han producido episodios de especial violencia durante las citadas fechas, como atracos o butrones. Asimismo, señaló que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha registrado un descenso en los delitos contra el patrimonio.

El comisario provincial informó de que, dentro de los tipos penales que son más frecuentes en el periodo del plan Comercio Seguro, ha sido muy relevante el descenso en los delitos de hurto, que han bajado un 13,07% en este último ejercicio, respecto al de 2016. Canedo también precisó que han bajado los robos con fuerza –un 18.93%–, y los robos con violencia e intimidación –un 10.95%–.

Durante el plan también se ha realizado una intensa labor preventiva, con más de 700 contactos con empresarios, entre otros aspectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos