El frío seguirá en Málaga al menos hasta el domingo

El frío seguirá en Málaga al menos hasta el domingo

El momento más gélido del año se producirá durante la madrugada del viernes, aunque no se esperan lluvias ni nevadas de importancia

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Es la pregunta que se hacen todos los malagueños. ¿Hasta cuando va a hacer frío? Pues todavía quedan unos cuantos días en los que las temperaturas serán inferiores a lo normal en la provincia. José Luis Escudero, experto en meteorología y autor del blog Tormenta y Rayos (alojado en SUR.es) prevé que la situación se prolongará, al menos, hasta el próximo domingo.

Más información

«Tenemos una masa de aire frío sobre la península, una vaguada de aire polar que genera bajas aisladas y dejan lluvias», explica. Y así seguirá, según su criterio, al menos hasta el sábado, incluido. «Se iría a partir del domingo, cuando puede entrar un nuevo frente más cálido por la zona norte peninsular, y que llegará a estas latitudes el lunes». A partir de ese momento, el meteorólogo advierte de que todavía no está claro si vendrá otra masa fría o volverá la normalidad, puesto que los modelos europeo y americano no se ponen de acuerdo.

El día más frío

El viernes será previsiblemente la noche más frío del invierno, especialmente durante la madrugada, con heladas en muchos puntos y una mínima que caerá hasta los 2-3 grados en la capital. En cuanto a las diurnas, se mantendrán en la misma tónica que hasta ahora, en torno a los 12-14 grados. La predicción oficial de Aemet apunta para hoy a unas máximas de 14 grados y mínimas de 4 en la ciudad; mientras que en Ronda y Antequera serán de 9 durante el día y cero por la noche. Los cielos estarán poco nubosos, aumentando a nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el litoral y en la Serranía de Ronda, más probables en el litoral occidental. Habrá heladas débiles en la comarca anterior y en Antequera. Vientos de componente este, girando por la tarde a componente norte.

Las cifras

2-3
grados será la mínima prevista durante la madrugada del viernes, que será la noche más fría.
207
hectómetros cúbicos almacenan los embalses, muy por debajo de los 291 que tenían el año pasado.

Lo peor es que se espera poca agua y nieve, salvo por lo que pueda dejar el frente que atravesará Andalucía el lunes. La intensidad de este último todavía no esta clara. Ayer todavía nevó levemente en la Sierra de la Nieves. Con este escenario, los embalses continúan perdiendo reservas y están a niveles muy inferiores a los de las mismas fechas del año anterior. Destaca la situación de La Concepción, que abastece a buena parte de la Costa del Sol. El año pasado estaba casi lleno a estas alturas y ahora sólo a la mitad. Del mismo modo, La Viñuela, el mayor de la provincia, almacena poco más del 50% de lo que tenía en 2017.

Lea el blog Tormentas y Rayos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos