Fomento licita el proyecto del ‘by pass’ para reducir el viaje en AVE entre Málaga y Sevilla

Fomento licita el proyecto del ‘by pass’ para reducir el viaje en AVE entre Málaga y Sevilla

Adif obvia las críticas dela Junta, el Ayuntamiento y los técnicos y abre el concurso sobre la base de la alternativa A, que fue seleccionada en el estudio informativo

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

No habrá más estudios ni negociaciones en torno a la solución para acortar el tiempo de viaje de los trenes entre Málaga y Sevilla. El Ministerio de Fomento hace oídos sordos a las críticas de la Junta, agentes sociales, técnicos y el Ayuntamiento de Málaga y encarga a la división de Alta Velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la apertura del concurso, por un importe de 487.025 euros, para la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de AVEMadrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

El documento técnico se basará en la llamada alternativa A, que fue la seleccionada por Fomento en el estudio informativo y que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)favorable. Se trata de un enlace de 1,9 kilómetros, con un radio de curva cerrada, de 500 metros (con la velocidad limitada a 100 km/h). Aunque no se construyan en una primera fase, los ingenieros tendrán que dibujar también dos ‘saltos de carnero’ (viaductos para superar las vías por las que atraviesa, sin pisarlas) y la posibilidad de duplicar la vía (inicialmente, será única). Según informó Adif, el proyecto desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, tales como la plataforma, las vías y la electrificación, entre otros.

Los trabajos licitados ayer tienen un plazo de ejecución de doce meses (aunque este está pendiente de las rebajas que ofrezcan los concursantes), y servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los terrenos afectados; y, posteriormente, el proyecto de ejecución definitivo, que permitirá licitar la construcción. Conforme al reciente anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este último paso se producirá en 2018.

Adif anunció que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE, a través del capítulo Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Precisamente, conforme al calendario previsto, el ‘by pass’ podría entrar en servicio hacia el año 2020. Costará unos 32 millones de euros.

Un tren de alta velocidad pasa junto al castillo de Almodóvar del Río
Un tren de alta velocidad pasa junto al castillo de Almodóvar del Río

El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un ramal directo de conexión, es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de 20 minutos en los tiempos de viaje (más de 30 sin paradas intermedias) en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada. Por tanto, estos viajes podrán realizarse en el primer caso en una hora y 25 minutos (sin parar) y una hora y 35 con escalas; mientras que se prevé una hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la línea Antequera-Granada.

El trazado previsto en el estudio informativo discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río. Se inicia en el punto kilométrico 363,238 de la línea Madrid-Sevilla, y conecta con la línea Córdoba-Málaga en el punto kilométrico 5,260. Al margen de los citados ‘saltos de carnero’ y la doble vía, que son las principales reivindicaciones de los técnicos, esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, y que se tendrá que acometer forzosamente en la primera fase. También será necesario prever otra para reponer la carretera CO-9002 en torno al punto kilométrico 0,970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías.

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