Fomento descarta la solución técnica que permitiría acortar al máximo el trayecto

Manuel Niño, ayer. / SUR

El alto representante del Ministerio de Fomento hizo ayer una pormenorizada explicación de por qué el trazado elegido es la mejor opción para darle forma al ‘by pass’ de Almodóvar

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El alto representante del Ministerio de Fomento hizo ayer una pormenorizada explicación de por qué el trazado elegido es la mejor opción para darle forma al ‘by pass’ de Almodóvar, a pesar de que cuenta con una curva con un radio de 500 metros (muy cerrada) y de que parte del trayecto se tiene que producir por la vía contraria de la línea de alta velocidad (ante la ausencia de saltos de carnero). De hecho, Manuel Niño descartó el resto de las alternativas que fueron analizadas durante el estudio informativo.

Noticia relacionada

La solución B, que es la que más se parece a la propuesta de la asociación Civisur, y a la que se refirió también el consejero de Fomento, Felipe López, fue precisamente la primera de las tres opciones en ser apartada. Niño afirmó que este trazado –que tendría un radio de curvatura mayor, de unos 1.200 metros– se rechazó porque afectaba a un tramo de una de las líneas del AVE actuales (que se tendría que modificar); así como a un paraje considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC). Sobre la finalista, la opción C, aunque la curva también es mayor de la que tendría la opción electa, aseguró que el trayecto es 10 segundos más lento (además de más largo y por tanto, más caro), lo que justificó en el hecho de que por la ruta elegida se circula más tiempo por vías de alta velocidad, a 250 km/h. «El objetivo es aprovechar al máximo las actuales líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga».

Según la propuesta de Civisur, que apoya la Junta, se podría llegar –sin paradas– a un tiempo de trayecto de Málaga a Sevilla de unos 70 minutos (siempre según los cálculos de este colectivo), gracias a una curva de mayor radio; a los saltos de carnero y a la doble vía.

Fotos

Vídeos