El 80% de la flota pesquera malagueña, amarrada a causa del temporal de viento y olas

Vista de la flota pesquera atada del puerto pesquero de la Caleta de Velez, (archivo)/P. Rodríguez
Vista de la flota pesquera atada del puerto pesquero de la Caleta de Velez, (archivo) / P. Rodríguez

Armadores confían en poder volver a faenar a partir de mañana siempre que amaine el temporal de ponientes que sopla en el litoral

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZMálaga

El grueso de la flota pesquera de la provincia no ha salido hoy a faenar permaneciendo amarrada en puerto a causa del temporal de viento y olas, el cual ha llevado a Aemet a activar el aviso amarillo en Málaga este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología prevé fuertes rachas de viento en Ronda, mientras que en la comarca de la Axarquía al aviso por viento se le suma el de fenómenos costeros. Aemet espera que los vientos superen los 70 kilómetros por hora en ambas comarcas, y fenómenos costeros por vientos de fuerza 7 en el litoral.

Esta es la segunda vez que la flota pesquera de la provincia se ve obligada a permanecer amarrada, después de que pasado 10 de diciembre otro temporal impidiera a las 250 embarcaciones que conforma el sector pesquero de la provincia tampoco pudiera salir. En esta ocasión, el temporal mantiene sin faenar al grueso de la flota de los cinco puertos de la provincia (Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Caleta de Vélez). Según el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia, Miguel Ángel Carmona, un 80 por ciento de los barcos no ha podido salir a faenar este miércoles por el temporal, a pesar de que esta última semana del año es de las más interesantes para el sector debido al precio que alcanzan la mayoría de las capturas, como es el caso del marisco.

“Esta es una semana buena para la flota pesquera, ya que tradicionalmente pescados, moluscos y mariscos alcanzan un precio mayor en lonja”, ha explicado la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas Guerrero, el puerto más importante de la provincia en volumen de capturas y facturación -en lo que va de año la flota de este puerto ha capturado 2.929.350 kilos que han alcanzado un valor en lonja de 8.569.196 euros-.

Aunque cada lonja tiene sus cotizaciones propias, en Caleta de Vélez capturas como el calamar han visto incrementado su precio de manera considerable hasta alcanzar un precio medio de 17,8 euros el kilos, frente a 13,7 en noviembre. Las coquinas por su parte han alcanzado un precio medio de 20,22 euros, frente a 16,19 en noviembre. Lo mismo ha sucedido con la dorada y la lubina salvajes. La primera han alcanzado un precio medio en lonja de 18 euros, frente a 13,5 en noviembre, y la lubina ha pasado de 15,8 el pasado mes a 19 euros el kilo. También otros pescados como el boquerón y la sardina han visto incrementadas sus cotizaciones en lonja. Así, el boquerón casi ha duplicado su precio, pasando de 2,08 euros a unos 4 euros, y la sardina ha pasado de 1,60 euros de media a 2,43 euros el kilo este último mes del año. “De ahí que un día sin faenar suponga un duro golpe para el sector. Además si no se faena, ni armadores ni pescadores ganan dinero”, ha explicado Navas.

La flota pesquera de la provincia está conformada por unas 35 embarcaciones de arrastre, una treintena también de cerco, 126 de marisquero y unas 60 de artes menores. El puerto malagueño con más embarcaciones dedicadas a la pesca es el de Caleta de Vélez, con 81.

Según Carmona, se encuentran amarradas en su totalidad las flotas de Fuengirola, Marbella, Málaga y Caleta de Vélez, donde sólo ha salido a faenar un barco. “Lo normal, siempre que el tiempo lo permita, es que volvamos a faenar cuanto antes”, ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos