¿Qué festivos y domingos abrirán las tiendas en Málaga en el año 2018?

Son diez los festivos y domingos autorizados para abrir los comercios en 2018./Reuters
Son diez los festivos y domingos autorizados para abrir los comercios en 2018. / Reuters

La primera fecha 'extra' será el próximo 7 de enero, fecha en la que comienzan oficialmente las rebajas de invierno

ISABEL MÉNDEZMálaga

A punto de comenzar el año 2018, ya se sabe qué domingos y festivos podrán abrir los comercios en Andalucía a lo largo de los próximos meses. De acuerdo con la resolución adoptada por Consejo Andaluz de Comercio, serán diez las fechas extra en el calendario. La primera será el próximo domingo 7 de enero, fecha en la que se dará de manera oficial el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno, pero hay nueve fechas más, que son las siguientes: 1 de julio (domingo); 15 de agosto (miércoles); 2 de septiembre (domingo); 12 de octubre (viernes); 1 de noviembre (jueves); 25 de noviembre (domingo); 8 de diciembre (sábado); 23 de diciembre (domingo) y 30 de diciembre (domingo).

Además de las grandes superficies, también cuentan con libertad de apertura en domingos y festivos los establecimientos que dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados, salvo aquellos que pertenezcan a empresas o grupos que no sean considerados como pymes.

El Consejo de Comercio fija diez fechas en 2018 y autoriza a los ayuntamientos a sustuir uno de esos días por otro

Además, podrán abrir libremente en los periodos que se fijen los comercios de zonas declaradas de gran afluencia turística, que son aquellos términos municipales en los que la media ponderada anual de población es superior a la cantidad de residentes en ciertas épocas del año.

Como novedad, en el calendario de 2018 aquellos ayuntamientos que lo deseen podrán sustituir uno de los diez días autorizados por otro domingo o festivo que cumpla en su municipio las condiciones que establece la Ley de Comercio Interior de Andalucía. La fecha que elijan en ningún caso podrá suponer un aumento o disminución del número de días autorizados en el mes de diciembre, ni superar en el mes de enero un máximo de dos Tampoco podrá permutarse el día por las siguientes fechas: 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 1 de abril (Domingo de Resurrección), 1 de mayo, 6 de diciembre y 25 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos