Borrar
Clientes realizan compras navideñas en un centro comercial (archivo). SUR
El fenómeno 'reality black' o lo que esconden los contratos de Navidad

El fenómeno 'reality black' o lo que esconden los contratos de Navidad

CC OO denuncia la precariedad laboral en el sector del comercio durante la época navideña y el posterior periodo de rebajas

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy la alta precariedad que se esconde tras el sector del comercio durante la época navideña y posterior periodo de rebajas, un fenómeno que han bautizado como el ‘reality black’ por relacionarlo con el viernes negro de compras. Los responsables del sindicato a nivel regional han denunciado que la temporalidad se sitúa en el 29,5 por ciento de los contratos, lo que supone siete puntos más que en el resto del país. Igualmente lamentan que más del 90 por ciento de los contratos firmados cada trimestre son temporales, una situación que afecta mucho más a las mujeres.

Fernando Muñoz, secretario general de CCOO en Málaga, denuncia que «la realidad negra» del comercio en Andalucía se constata al ver que el crecimiento de las ventas no supone un aumento en el nivel de las contrataciones, ya que este año sólo han aumentado en 3.600 personas en la provincia.

En la misma línea, Íñigo Vicente, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, ha de incidido en la desregulación cada vez mayor del sector y el aumento del número de días que abren las tiendas en domingos y festivos. En esta línea ha lamentado que este año vayan a abrir las tiendas por primera vez un 24 de diciembre que cae en domingo, más cuando el grueso de las compras ya se han realizado. «Algo así provoca que se produzcan múltiples incumplimientos como la prolongación de la jornada laboral de los trabajadores, los cambios de horario o la falsa parcialidad».

Por todo ello van a poner en marcha una campaña informativa con la que pretenden llegar a las empresas, administraciones, trabajadores y consumidores, ya que todos tienen una parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo. Esther Izquierdo, responsable de Comercio de CCOO en Andalucía, detalla que es fundamental que las administraciones realicen más inspecciones y pongan sanciones ejemplares cuando detecten incumplimientos; y anima a los consumidores a no acudir a los negocios que no cumplen con la normativa laboral.

En la misma línea, desde el sindicato de trabajadores han puesto en marcha un observatorio de buenas prácticas empresariales con la idea de reconocer a los empresarios que sí cumplen con la legalidad. Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía, explica que desde el Black Friday hasta que terminan las rebajas “se concentra gran parte del volumen de ventas y de abusos a los trabajadores”, por lo que es importante desenmascarar la alta precariedad escondida y las empresas que abusan de los contratos temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios