Expertos de la televisión de ultra alta definición se citan en Málaga en la 4K Summit

Luis Miguel Gilpérez./Fernando González
Luis Miguel Gilpérez. / Fernando González

Productoras y televisiones presentan nuevos proyectos audiovisuales y expertos en tecnología debaten los últimos avances

SUR

Expertos de veinte países en la industria de la Ultra Alta Definición se dan cita desde ayer y hasta el viernes en Málaga para participar en la cumbre 4K Summit, que se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga capital. El evento, que ha colgado el cartel de ‘No hay entradas’ con 300 inscritos, reúne tanto a especialistas tecnológicos como de contenidos de máximo nivel internacional.

Más información

La conferencia inaugural corrió a cargo del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, quien insistió en que la televisión «es el eje de nuestra estrategia» y habló de que el «nuevo paradigma digital» trae un «boom de la televisión». Una televisión diferente, ya que cada vez se ven más contenidos en diferido y es «cada vez más intensivo el uso de las tabletas y los teléfonos móviles», aunque se mostró «seguro de que continuará el televisor tradicional en el hogar porque formará parte de un acto social o familiar».

Gilpérez destacó la posición que tiene España en cuanto a despliegue de fibra óptica: «Tenemos lo mejor. Y vamos a hacer lo mismo en cuanto a la televisión, vamos a hacer que España sea ese ‘hub’ mundial de contenidos de 4K», manifestó. Para ello anunció una inversión de 100 millones de euros en la creación de contenido propio en 4K.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, indicó que la celebración de la 4K Summit en la ciudad por primera vez (las dos ediciones anteriores fueron en Sevilla) es «una gran oportunidad para consolidarnos dentro del país» en cuanto a innovación y tecnología.

La nueva edición de la 4KSummit, que amplía a tres días su agenda oficial, ofrece ponencias, mesas redondas, sesiones de ‘networking’, así como talleres y ‘show-rooms’.

Entre los más destacados expertos que participan está el jefe de Imágenes de la Estación Espacial Internacional dependiente de la NASA, Carlos Fontanot, que abordó ayer cómo aplica la NASA la tecnología avanzada de la televisión en el espacio. También acuden el presidente de la Alianza mundial de la UHD (Ultra Alta Definición) y vicepresidente de Tecnología de Warner, Michael Zink, así como el productor de la División de Desarrollo Global de Contenidos de la NHK (Japan Broadcasting Corporation), Hidenobu Miyazaki.

Estados Unidos, Japón, Corea, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Brasil, Canadá, India, Turquía, Australia, Polonia, Portugal son los países participantes en este congreso además de España, que viene representada por la mencionada Telefónica, Hispasat, Cellnex, Axión, Tedial, Hurí, Ovide, Provideo, TVE y Canal Sur, que expondrán los avances y proyectos en 4K en 2017. La empresa organizadora es la andaluza Medina Media.

Fotos

Vídeos