Estudiantes europeos asisten en Málaga a una jornada de educación financiera impulsada por Unicaja

Algunos asistentes a la reunión en Málaga. /SUR
Algunos asistentes a la reunión en Málaga. / SUR

Un total de 65 estudiantes de entre 17 y 21 años procedentes de seis países se dan cita en este encuentro

SUR.ES

Un total de 65 estudiantes, de entre 17 y 21 años y procedentes no sólo de España, sino también de otros cinco países europeos como Austria, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía, se han dado cita este miércoles en Málaga para participar en las IX Jornadas de 'Educación financiera para jóvenes' del Proyecto Edufinet.

Los asistentes a esta sesión han sido alumnos de centros integrados en el proyecto 'Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil', impulsado por el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE), cuyo objetivo es detectar oportunidades de emprendimiento social a partir del trabajo colaborativo entre agentes de interés preocupados por la promoción de una cultura emprendedora entre la población.

Así, con esta formación, que se ha impartido por primera vez en inglés, se ha acercado el mundo de las finanzas a este sector ofreciendo a los participantes una visión clara de este ámbito. En concreto, ha explicado la Fundación Unicaja en un comunicado, se han abordado una serie de preguntas que los alumnos han podido responder mediante el uso de mandos interactivos.

En cuanto a los centros participantes, de Educación Secundaria y de Formación Profesional, se localizan en Bosa (Italia), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Novy Jicin (República Checa), Weiz (Austria) y en el municipio malagueño de Torremolinos. Precisamente, el Instituto de Educación Secundaria Playamar es el coordinador de este proyecto europeo.

Dichos centros educativos tienen como objetivo común el impulso de la educación empresarial para el fomento del emprendimiento. El trabajo del ECIE es, en este sentido, crear sinergias e iniciativas que faciliten el inicio de un nuevo modelo de desarrollo, capaz de dar un impulso, no sólo económico y sostenible al entorno en el que se encuentran los participantes, sino también solidario.

Fomento del empleo

Respecto al proyecto 'Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil', el ECIE persigue fomentar el empleo entre los jóvenes a través del emprendimiento social, promocionando una educación en este sentido y detectando oportunidades mediante la comprensión de las necesidades, los objetivos y los mecanismos propios de los respectivos contextos que rodean a los centros y traduciendo el valor social en económico.

También se aboga, han explicado, por la creación de un gran grupo de personas, organizaciones o empresas de emprendimiento social mediante el aprovechamiento de los contactos locales que cada centro asociado tiene, y por el fomento del trabajo colaborativo interregional a través de la puesta en marcha de una red de comunicación.

Así, se generarían oportunidades para la inclusión de los jóvenes como participantes activos de la vida económica y social europea. Además, con esta iniciativa se pretende diseñar y aplicar prácticas educativas innovadoras que permitan dotar de relevancia al aprendizaje.

Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de más de una veintena de instituciones, organizaciones empresariales y universidades, se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja.

Desde su puesta en marcha ha acercado el mundo de las finanzas a más de 117.500 personas, que han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 86.500 pertenecen al colectivo de jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos