Especial de cine y datos con cervezas en el décimo Databeers en Málaga

Especial de cine y datos con cervezas en el décimo Databeers en Málaga

El Teatro Echegaray será el escenario de este nuevo evento el próximo 9 de abril, que aborda el potencial del análisis de datos y big data en películas, series y otras iniciativas del sector audiovisual

SUR

Tras más de dos años de actividad en la ciudad, como parte de una comunidad hoy internacional, Databeers Málaga, evento abierto y gratuito de carácter distendido con charlas divulgativas y en formato pecha-kucha de proyectos con datos en diversas disciplinas, anuncia su décima edición, cuyas ponencias girarán en torno al potencial del análisis de datos y big data en películas, webseries, proyectos transmedia y otras iniciativas del sector audiovisual.

Databeers Malaga especial datos y cine, que cuenta con el apoyo de San Miguel y el Ayuntamiento de Málaga entre otros, tendrá lugar el próximo lunes 9 de abril, en el Teatro Echegaray de Málaga, a partir de las 19.15 horas, uniéndose de esta forma a las distintas actividades que estos días se celebran en la ciudad con motivo de su Festival de Cine.

Entre los ponentes, Habacuc Rodríguez, productor del largometraje dirigido por el malagueño Enrique García Resort Paraíso, que se estrena estos días y que es pionera en aplicar dispositivos tecnológicos de neurociencia para medir las emociones de las audiencias y crear, con ello, producciones más atractivas y conectadas con éstas. En ello ha trabajado, entre otros, de Gabriel Carrascosa, experto en Neuromarketing y que estará también presente, junto a Rodríguez, en el décimo Databeers Málaga.

Por su parte, Paco Torres, director de contenidos digitales y proyectos de comunicación en Grupo Secuoya, una de las principales empresas dedicadas a la producción de contenidos de ficción en España, compartirá las claves acerca de la evolución de la analítica en social media hacia los contenidos programáticos en audiovisual; y Juanjo Mestre, Supervisor Creativo y UX Specialist en FLUOR Lifestyle, agencia de innovación creativa audiovisual, nos hablará de la transformación de datos en storytelling con casos de éxito recientes.

Además, Jorge Martínez presentará Vibuk, una curiosa comunidad online de castings y empleo para el talento artístico de la que es fundador y en la que, cuantos más datos compartan sus miembros sobre su físico y habilidades, más posibilidades tendrán de ser contratados. Como comentaban sus promotores, la app permite, así, localizar mediante algoritmos, por ejemplo, a actores malagueños parecidos, en estos aspectos, a Antonio Banderas.

También estará David Sedeño, que además de mostrar el uso de los datos en el portal El Rincón del coleccionista, especializado en pósters cinematográficos, dará a conocer OpenSouthCode, evento en el marco del cual se celebrará, el próximo 1 de junio en La Térmica, un Databeers Málaga centrado, en este caso, en datos abiertos y charlas técnicas.

Como viene siendo habitual, antes de las charlas los asistentes tendrán la ocasión de hacer networking e intercambiar ideas mientras toman cervezas San Miguel, marca que se ha sumado este año como patrocinador oficial de los encuentros DataBeers en Málaga. La cervecera apuesta una vez más por estar presente en experiencias innovadoras.

Cómo inscribirse

Se trata de una de las ediciones, hasta el momento, que más esfuerzo ha llevado a los organizadores de Databeers Málaga, la profesora e investigadora de Periodismo en la UMA y técnico de innovación en la UNIA María Sánchez (@cibermarikiya) y el Ingeniero y Diseñador de Experiencias de Usuarios José Alberto García (@Yllo). Además de por haberse organizado en poco tiempo, ya que la última cita, un especial Mujeres y Datos al que asistieron 140 personas, tuvo lugar hace menos de un mes, el pasado 7 de marzo, porque el uso de los datos en el sector audiovisual es, aún, incipiente en nuestro país.

Con todo, se muestran muy satisfechos con las ponencias y la gran acogida que está teniendo esta décima edición, en la que habrá, además, sorpresas, entre la comunidad. En de 24 horas después de anunciarla en Meetup, se han apuntado más de un centenar de personas. El aforo en este caso es limitado, por lo que la inscripción, gratuita, debe hacerse de forma obligatoria para reservar plaza.

Este es el enlace para realizarla, y desde el mismo se puede, además, obtener más información sobre este evento y los anteriores:

https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/249344813/

Trayectoria de Databeers en Málaga

Cerca de 850 personas han participado en alguno de los nueve DataBeers Málaga celebrados desde finales de 2015. Todos los eventos, según los comentarios y las encuestas realizadas entre la comunidad, que en su Meetup aglutina a cerca de mil seguidores y que está presente también a través de Twitter y Facebook, entre otros canales en red, han sido valorados muy positivamente.

Algunos de los eventos anteriores han tenido lugar en el marco de macroeventos académicos y profesionales, como JOnTheBeach en La Térmica (mayo de 2016 y 2017), el Málaga Innovation Festival, en El Balneario (junio de 2017), organizado por el Ayuntamiento de Málaga, o el Congreso de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales HDH2017, coordinado por la Universidad de Málaga en el Polo de Contenidos Digitales (noviembre de 2017).

Entre los ponentes de Databeers Málaga, además de profesionales innovadores locales, otros de prestigio a nivel nacional e internacional, procedentes de medios como El Mundo o El Español, y con Mar Cabra, coordinadora de los Papeles de Panamá, cuya investigación compartiría en primicia meses después en el tercer Databeers Málaga y por cuyo trabajo recibiría un Pulitzer en 2017.

Entre las empresas y profesionales que vienen apoyando a Databeers Málaga, al que este año se suma, como se comentó, San Miguel, además del Ayuntamiento de Málaga, que renueva su apoyo para 2018, ITRS Group, Koke Pérez fotógrafo y diario Sur.

La comunidad Databeers en Málaga forma parte de un evento que cuenta también ya con ediciones homónimas en diversas ciudades alrededor del mundo, como Turín, Londres, Buenos Aires o Bruselas y otras ciudades españolas. Fue en Madrid donde surgió hace tres años y posteriormente se sumaron otras como Barcelona, Málaga, Granada o Euskadi, a esta red.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos