Más de 170 enfermos malagueños participan en un proyecto europeo sobre enfermedades autoinmunes

Más de 170 enfermos malagueños participan en un proyecto europeo sobre enfermedades autoinmunes

La investigación se centra en patologías como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerodermia

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Un total de 171 pacientes del Hospital Regional Carlos Hayan participan en un proyecto de investigación europeo -liderado por profesionales de la sanidad pública-, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas autoinmunes (un grupo de patologías caracterizado por una disfunción del sistema inmunitario que ataca a más de un órgano), entre las que se encuentran el lupus, la artritis reumatoide o la esclerodermia.

El proyecto, que se llama Preciseads, está dirigido por el grupo de investigación de Marta Alarcón Riquelme, científicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía que desarrollan su trabajo en el centro de investigación genómica y oncológica Genyo, en Granada. Este estudio, que tiene una duración de cinco años y en el que participan 28 entidades internacionales, comenzó en febrero de 2014 y cuenta con un presupuesto total de 22,7 millones de euros cofinanciados por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, iniciativa público-privada participada por la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas. Se trata del único proyecto de estas características en Andalucía y de uno de los dos únicos que existen en todo el país.

El grupo de pacientes ya reclutado en Andalucía es de 691 y se suman a otros 2.180 de 12 países diferentes que altruistamente participan en este estudio contribuyendo así a la investigación biomédica y a la búsqueda de mejores sistemas de diagnóstico y nuevas alternativas terapéuticas a enfermedades como el lupus eritematoso sistémico; la esclerosis sistémica progresiva o escleroderma; el síndrome de Sjögren (enfermedad caracterizada por afectar a las glándulas encargadas de producir saliva, lágrimas o secreciones mucosas pero que además está considerada también una enfermedad reumática); la artritis reumatoide; el síndrome antifosfolípido (estado autoinmune que aumenta el riesgo de trombosis tanto en arterias como en venas y ciertas complicaciones relacionadas con el embarazo, como abortos espontáneos, muerte fetal o partos prematuros) y la enfermedad mixta del tejido conjuntivo (una combinación de lupus eritematoso, artritis reumatoide y escleroderma).

En concreto, se ha seleccionado a 294 pacientes en los hospitales de Granada; 226 en Córdoba y 171 en Málaga. Sus muestras, y las de los demás enfermos participantes, comenzarán ahora a ser analizadas por una extensa red de expertos industriales, clínicos y académicos europeos para buscar -utilizando tecnologías de diagnóstico innovadoras- la relación entre las enfermedades autoinmunes sistémicas y las alteraciones significativas a nivel molecular. Lo que se pretende es buscar perfiles moleculares comunes entre quienes padecen estas enfermedades. Para ello, además, se compararán con 600 individuos sanos a fin de determinar únicamente aquellas características moleculares que causan enfermedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos