Las energías renovables resurgen en Málaga con nuevas instalaciones eólicas y de autoconsumo

Instalación fotovoltaica en la cubierta de un edificio de la capital. /Fernando González
Instalación fotovoltaica en la cubierta de un edificio de la capital. / Fernando González

Endesa prepara una instalación con doce molinos de viento y 41,6 megavatios de potencia entre Teba, Almargen y Campillos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las energías renovables se vuelven a encender. Tras los años de crisis, agravados por el llamado «impuesto al sol» (el anuncio por parte del Gobierno de una tasa para las instalaciones domésticas) el sector está recuperando fuelle en una provincia que tiene todo lo necesario, por sus condiciones naturales: sol, viento... y olivos. Un dato ilustra este auge: el año pasado se crearon un total de 37 empresas en este ámbito en Andalucía, muchas de ellas en Málaga, según las estadísticas de la Asociación de Energías Renovables.

Existen dos razones fundamentales que explican la recuperación: las grandes infraestructuras que está previsto que se instalen en el interior, tras la subasta de potencia del Ejecutivo el año pasado. Y, lo que tiene más capacidad de generar empleo y riqueza local, el resurgir del autoconsumo. Así lo explica Carlos Rojo, director general de la patronal andaluza, que actualmente integra a 102 empresas. «Hay más alegría y movimiento en el mercado», reconoce. A partir de 2017, los usuarios han vuelto la vista de nuevo a las instalaciones de autoabastecimiento, de las que en Andalucía ya se estiman unos 80 megavatios instalados, repartidos en centenares de pequeñas instalaciones, sobre todo fotovoltaicas y de biomasa en viviendas, urbanizaciones, hoteles y explotaciones agrícolas (para la extracción de agua de los pozos y para el riego).

Potencia renovable

Eólica.
569,7 megavatios instalados en Málaga, que dan empleo a 1.700 personas.
Fotovoltaica.
53,2 megavatios.
Hidroeléctrica.
La de Tajo de la Encantada, en El Chorro, tiene 400 megavatios de potencia
Biogás.
Central eléctrica y térmica de 0,3 MW en Campillos
Biomasa.
Dos centrales eléctricas y un número no cuantificado de térmicas.

Otra cuestión reseñable es que las placas solares para producción eléctrica han bajado más de un 50%, por el aumento de la competencia y la producción en el mercado. «Hay personal y empresas malagueñas especializadas, con pymes muy activas y profesionales en primera línea, que serán de referencia la próxima década. Hay un nicho de mercado».

Sobre el polémico asunto del «impuesto al sol», aunque sigue vigente, la realidad es que de momento sólo es una ‘espada de Damocles’ sobre los productores, porque de momento no se está cobrando, como añade José Alberto Santana, administrador de Energética Pontosol, una de las pymes malagueñas que tienen mayor implantación, y que está especializada en servicios a la agricultura. Rojo valora que el Gobierno está siendo «flexible» en cuanto a su aplicación y recuerda que los tratados de Europa e internacionales son contrarios a una tasa tan alta. Por lo que concluye: «Es competitivo instalar placas solares para autoconsumo».

A ello, se une la generación mediante biomasa, para climatizar colegios, hoteles y centros de salud en el interior, a partir del hueso de la aceituna. Por último, el experto apunta a la aparición de empresas comercializadoras de electricidad malagueñas, que tienen un compromiso por las renovables.

Nueva central eólica

En lo que se refiere a la producción a gran escala, el principal proyecto que está en tramitación lo protagoniza Endesa, a través de su división renovable Enel Green Power España (EGPE). Se trata del parque eólico de Los Arcos, que se ubicará en terrenos de los términos municipales de Almargen, Campillos y Teba, según informan fuentes de la compañía. Tendrá una potencia instalada de 41,58 megavatios, gracias a doce aerogeneradores de última generación, de 84 metros de altura cada uno, con un diámetro de rotor de 132 metros y casi 3,5 megavatios. Supondrá una inversión de más de 40 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo para su construcción. Endesa cuenta actualmente en la Comunidad con 800 personas empleadas directa o indirectamente en sus 12 parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas de Andalucía.

A estos, se añade la planta de biogás Campillos, en el municipio del mismo nombre, a cargo de la sociedad Agroenergía de Campillos, según informa la Agencia Andaluza de la Energía. Dispone de dos motores de cogeneración, para producción de electricidad y calor, y una potencia de 0,30 megavatios. Ya se encuentra en funcionamiento.

La información que facilita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acerca de la subasta de megavatios renovables celebrada en mayo de 2017, no revela los proyectos que se van a ejecutar en cada comunidad, sino sólo el número de instalaciones previstas en cada una de ellas, añaden desde la Agencia de la Energía de la Junta. No obstante, este organismo ha llevado a cabo una búsqueda de los posibles proyectos correspondientes a Andalucía, y ha logrado identificar cinco de los nueve previstos.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos