500 empresarios se unen para exigir al Gobierno más inversión para el tren Bobadilla-Algeciras

500 empresarios se unen para exigir al Gobierno más inversión para el tren Bobadilla-Algeciras

El encuentro, organizado por la plataforma por el Corredor Mediterráneo en San Roque, visualiza el malestar de la patronal por el retraso y la escasez de inversiones en esta infraestructura

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

En una jornada calificada por los organizadores como histórica, pues nunca antes se había conseguido reunir a tantos empresarios y directivos de todo el arco mediterráneo español en la Bahía de Algeciras, 500 representantes de la patronal se han unido esta mañana en San Roque para exigir al Ministerio de Fomento más inversión para el tren Bobadilla-Algeciras. El encuentro, organizado por la plataforma por el Corredor Mediterráneo, ha servido para visualizar el malestar de los participantes, en especial de los de la provincia de Cádiz, por el retraso y la escasez de inversiones en esta infraestructura, que es clave para dar servicio al puerto de Algeciras.

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM) puso de relieve que esta es una plataforma de la sociedad civil, «que no va contra nadie», sino que pretende sumar esfuerzos y objetivos en la legítima aspiración del corredor transeuropeo mediterráneo. Esta infraestructura es clave para la competitividad de las empresas andaluzas, que necesitan tener una conexión adecuada y acorde con las necesidades de exportación y mejorar su capacidad operativa en el mercado. «Hoy es un día grande, estamos en el punto donde nace Europa», afirmó y recordó que el eje hasta Bobadilla forma parte de dos corredores, el mediterráneo y el central. «Es un eje fundamental, sin el que no se entiende ninguno de los corredores». El líder de la patronal recordó que el puerto algecireño tiene un volumen de exportación muy importante, mientras que Andalucía fue el año pasado la segunda comunidad autónoma en ventas al exterior, sólo por detrás de Cataluña. Además, recordó que esta es la principal conexión de Europa con el norte de África, «por tanto, es un factor imprescindible de competitividad».

Uno de los momentos del encuentro.
Uno de los momentos del encuentro.

El más crítico fue Javier Sánchez Rojas, presidente de los empresarios de Cádiz, quien se refirió a este acto como «un altavoz para que nuestro grito llegue más alto». «Es decepcionante que año tras año se destinen cantidades irrisorias y que además no se ejecutan, se quedan en papel mojado y los avances son mínimos», afirmó, y advirtió de que en una década el tráfico de camiones en el Estrecho «nos desbordará». «Nos jugamos el futuro, estamos cansados de la inconsistencia de un color y de otro, y que cambian de rol de la oposición al gobierno». Por ello, exigió que se doten los recursos necesarios para ejecutarla de una vez.»No es exclusivo ni excluyente de nadie, es una obra prioritaria y con la fuerza empresarial la vamos a conseguir».

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana, que coordina la plataforma 'Quiero Corredor', coincidió en que el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla es fundamental para todos, y, frente a las suspicacias territoriales, puso de relieve que el Corredor Mediterráneo «no va en contra de nadie». «Las patronales están unidas sin protagonismos por un beneficio común, con unidad y fuerza para conseguirlo». Boluda puso de relieve que ya es un logro haber conseguido la voluntad política: «Ahora todos los grupos hablan en positivo y lo llevan en su programa electoral, es necesario completar la España radial con la España circular». El líder valenciano se mostró conciliador con el Ejecutivo y puso de relieve que el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se lo ha tomado en serio y le ha dado un nuevo impulso, aunque recordó que los proyectos de la parte de Andalucía necesitan una apuesta más decidida.

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