Empresarios de Málaga y Algeciras se unen por el corredor ferroviario central

Minguela, Fernández-Bermejo, Terrón, Fenoy y Caffarena, ayer en la Cámara de Comercio./Migue Fernández
Minguela, Fernández-Bermejo, Terrón, Fenoy y Caffarena, ayer en la Cámara de Comercio. / Migue Fernández

El grupo de trabajo nace frente a los ‘lobbies’ que defienden el eje mediterráneo de mercancías

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

«El corredor central es prioritario al mediterráneo, porque es más eficiente y es mejor para Málaga y para Andalucía, ofrece mayores sinergias, trayectos más cortos y conecta los puertos y ciudades andaluzas, lo que permitirá mejorar su situación económica dentro en el contexto de las comunicaciones transeuropeas». Así de tajante fue ayer Federico Terrón, presidente del Círculo Mercantil de Málaga, en su presentación del grupo de trabajo que se ha creado junto a los empresarios de Algeciras, para promover a nivel institucional las ventajas de esta conexión, y de paso, para dar un contrapeso a los poderosos ‘lobbies’ levantinos, que impulsan el eje mediterráneo, que favorece principalmente a Barcelona y Valencia. «No estamos en contra de nadie, pero queremos que la gente se dé cuenta de que no es todo la propaganda de los que tienen más dinero, sino que nosotros tenemos como mínimo el mismo derecho», añadió. «Este tramo potencia zonas de España menos ricas, para no crear diferencias». Además, destacó la posibilidad de conectar desde Zaragoza con Francia, frente a regiones como Cataluña, marcadas por los movimientos separatistas.

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El colectivo celebró ayer unas jornadas sobre el tramo central de los corredores ferroviarios europeos, que se celebró en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Málaga, y en el que participaron el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el director del Puerto Seco de Antequera, Saúl Minguela; y el jefe de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Málaga, Ignacio Caffarena. Cerró el acto la gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, que estuvo acompañada por el director de Áreas Logísticas y Transportes de la entidad, Manuel García. El corredor central discurre desde Algeciras, pasando por Bobadilla y Antequera, hasta Madrid y luego a Zaragoza, para continuar hacia la frontera francesa. Ante un auditorio compuesto por empresarios de ambas provincias, reunidos ayer en la Cámara de Comercio de Málaga, Carlos Fenoy puso de relieve que esta ruta está considerada por Europa como doblemente prioritaria, tanto por la importancia del puerto de Algeciras como por el hecho de ser la frontera con Marruecos y África. Según explicó, con muy poca inversión se pueden reconvertir las líneas que han quedado en desuso hacia el centro y el norte del país tras la llegada de la alta velocidad.

«Queremos que la gente se dé cuenta de que no es todo la propaganda de los que tienen más dinero» Federico Terrón, Presidente del Círculo Mercantil

«Con muy poca inversión se pueden reconvertir las líneas en desuso por elAVE» Carlos Fenoy, Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

Al respecto, criticó que el principal cuello de botella de la red es precisamente el eje Algeciras-Bobadilla, que es el que tiene «las peores prestaciones del sistema ferroviario español», con ancho ibérico, sin electrificar y que sólo admite composiciones cortas». En cambio, entre Bobadilla y Madrid está prácticamente todo hecho, y apenas serían necesarias unas pequeñas inversiones para mejoras en algunos puntos.

Antequera

Saúl Minguela puso de relieve que el puerto seco está llamado a convertirse en un «mega ‘hub’ (centro logístico) de Andalucía y el principal del sur de la Península». Se trata de una iniciativa de colaboración público privada, que hará de Antequera el nodo principal en la red logística de la comunidad y de la red básica transeuropea de la UE, puesto que conecta los corredores atlántico y mediterráneo. En este sentido, permitirá abastecer las necesidades de suelo de las empresas, con mayor eficiencia y capacidad de carga, en una extensión de 336 hectáreas y cuatro sectores, con parcelas de tamaño «mega y supermega», e incluirá una terminal ferroviaria intermodal. Además, dará servicio a un entorno de dos millones de habitantes en el área de Málaga y la Costa del Sol, con excelentes comunicaciones, conexiones con los puertos de la capital malagueña y Algeciras, así como con el aeropuerto. «La UE aboga por reducir el numero de camiones que circulan, y como alternativa principal surge el transporte marítimo y ferroviario, mediante la conectividad de los puertos a la red ferroviaria».

«La UE aboga por reducir el numero de camiones, y la alternativa es el transporte marítimo y ferroviario» Saúl Minguela, Director Puerto Seco Antequera

«Tenemos que seguir trabajando por reivindicar el mismo tratamiento que otras regiones» Mariela Fernández-Bermejo, Gerente de la Agencia de Puertos

«En el corredor central hay conexiones más directas para Málaga» Ignacio Caffarena, Jefe de Operaciones de la Autoridad Portuaria

La gerente de la Agencia Pública de Puertos, Mariela Fernández-Bermejo, dijo que para Andalucía son fundamentales los dos ramales de la red transeuropea, por su posición geoestratégica en el movimiento de mercancías, y con Antequera como punto de confluencia de ambos ejes. En cambio, criticó que se está produciendo una discriminación de Andalucía frente a otras regiones, en la medida en que el Gobierno central se limita a hacer mejoras de las redes existentes, mientras que en otras zonas se acometen infraestructuras completas. «Tenemos que seguir trabajando por reivindicar el mismo tratamiento que otras regiones». Además, señaló que la previsión del Ministerio de Fomento es que los tramos andaluces de la red no estén terminados hasta los años 2022 y 2023.

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