Empresarios y hoteleros de Marbella, a favor de un nuevo trazado directo

Empresarios y hoteleros de Marbella, a favor de un nuevo trazado directo

Los principales grupos de la oposición se alinean con el alcalde de Málaga en la petición de una nueva línea, mientras que el PP no se pronuncia

MÓNICA PÉREZMarbellaIGNACIO LILLOMálaga

Los empresarios y hoteleros de Marbella hacen fuerza para defender la creación de una línea directa hasta la ciudad como la mejor opción. «Llevamos años con esto y lo que no es lógico es que cuando se haga la obra, nos encontremos con un tren que tarde más de una hora de Málaga a Marbella. Ni tiene sentido ni eso es competitivo frente al uso del vehículo», sostiene Enrique Guerrero, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (APYMEM). «Ya en el PGOU de 2010 se recogía una parada del AVE en la zona del polígono. Y de ahí hemos pasado a la nada», sostiene.

El sector empresarial marbellí lleva años clamando por la llegada del tren a la ciudad, principalmente por los problemas de saturación que presentan los accesos por carretera. «Creemos que la única solución que hay es el desdoblamiento de la línea», sostiene el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) Luis Callejón. «Si no puede ser desde Málaga capital, sí al menos desde el aeropuerto. Que haya desde ahí un punto de conexión entre la línea tradicional y otra nueva y no con tantas paradas. Una línea directa».

Desde la Plataforma por el Tren Litoral en la Costa del Sol se aplaude el posible replanteamiento del proyecto al que obliga la saturación de la línea actual de la Costa. «Podemos decir que es una buena noticia porque esto viene a corroborar lo que desde la plataforma venimos pidiendo desde nuestra creación», indica el abogado Alejandro Criado, portavoz del colectivo constituido hace un año por los Clubes Rotarios de Málaga y al que se han adherido tanto la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) como la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. «Lo que veníamos defendiendo es que, efectivamente, era un error tomar como base la actual línea entre Málaga y Fuengirola y que lo mejor es apostar por una nueva línea directa hasta Marbella», asegura. Como señala el portavoz de la plataforma, que el Estado reconozca que la actual línea de Cercanías está saturada «vislumbra un cambio de criterio y eso es positivo».

Desde el Ayuntamiento de Marbella se guarda silencio en torno al nuevo escenario. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener una valoración de la alcaldesa Ángeles Muñoz sobre el asunto. Tampoco el presidente de la Diputación Provincial y del PP, Elías Bendodo, quiso dar su opinión al respecto.

Los que sí han terciado son los responsables de los principales partidos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de la capital, que se han alineado con el alcalde, Francisco de la Torre, que es un firme defensor de la solución mediante un trazado directo y diferente al Cercanías. «Si los informes técnicos dictaminan que la línea está saturada, lo que hace falta es iniciar un estudio informativo para una nueva línea ferroviaria, cuanto antes, mejor», afirma el portavoz del PSOE, Daniel Pérez. «Una conexión entre Málaga y Marbella que se vaya a casi una hora no es razonable», añade el de Ciudadanos, Juan Cassá. «Hace falta un tren más rápido, una línea de media distancia, con mas capacidad y con vocación de terminar en Algeciras», agrega Eduardo Zorrilla, de IU-Málaga para la Gente.

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