Así está la lista de espera quirúrgica en hospitales públicos de Málaga

Así está la lista de espera quirúrgica en hospitales públicos de Málaga

El Clínico es el que ha reducido más las demoras, aunque en términos generales los retrasos medios han empeorado

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La demora que sufren los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales públicos de la provincia de Málaga ha crecido. Ese empeoramiento ha supuesto que la tardanza media para entrar a un quirófano se ha situado en 72 días, cinco más de los que 67 que había el año pasado. Ese dato corresponde a las operaciones para las que la Consejería de Salud establece un tiempo máximo de 180 días. La demora media malagueña es peor que la andaluza (66 días), pero es mejor que la española (115 días). También ha crecido el retraso para las intervenciones que deben llevarse a cabo en un plazo no superior a 120 días. Así, ahora esa tardanza en Málaga es de 53 días frente a los 51 de 2016, según la información facilitada ayer por el SAS.

En total, a 30 de junio de 2017, fecha de la última actualización de las listas de espera, había 9.639 pacientes pendientes de ser intervenidos en Málaga, lo que supone un ligero descenso respecto a los 10.008 registrados el 30 de junio de 2016. Como elemento positivo hay que reseñar que la provincia de Málaga no ocupa ya la última posición de Andalucía en lista de espera quirúrgica, como sucedió en los últimos años. En esta ocasión, está la tercera por la cola, superada por Granada (81 días) y por Huelva (102).

El aumento de las demoras de las intervenciones quirúrgicas habido en la provincia malagueña no ha sorprendido a profesionales consultados ayer por este periódico, que indicaron que el empeoramiento es consecuencia de los recortes que ha experimentado la sanidad pública malagueña, con la pérdida de más 2.200 trabajadores desde 2012. «Para reducir las listas de espera hace falta una inversión mayor que permita dotarnos de más profesionales e incrementar los recursos disponibles», afirmaron las fuentes.

Gráfico

El análisis de los datos de los hospitales públicos malagueños indica que el Regional Carlos Haya tiene una demora media de 86 días para las operaciones que deben hacerse en un plazo no superior a 180 días. En ese apartado, Carlos Haya ha empeorado ligeramente, ya que su tardanza media es de dos días más que el año pasado. En cambio, ha mejorado en el listado de las intervenciones de 120 días, al haber pasado de una demora de 62 días a otra de 52.

Por su parte, el Clínico Universitario está en 49 días de demora media para las operaciones de 180 días y en 34 para las de 120. Esas cifras ponen de manifiesto que el Clínico ha hecho bien sus deberes, puesto que ha rebajado notablemente sus retrasos medios respecto al año pasado, que eran de 74 y 68 días, respectivamente.

El Hospital Comarcal de Marbella presenta una demora media de 48 y 39 días, frente la de 44 y 41 que tenía el ejercicio anterior, es decir, que ha aumentado su retraso en las operaciones de 180 días y ha descendido en las de 120. El Comarcal de Ronda está en 66 y 70 días. El año pasado sus demoras eran de 55 y 50. Ha habido un empeoramiento en el centro hospitalario rondeño. Tampoco son positivas las cifras del Comarcal de la Axarquía, que ha experimentado un fuerte aumento de sus demoras medias: 69 y 62 días en las operaciones de 180 y 120 días . Las del ejercicio anterior eran de 49 y 45 días. Por último, también se constatan unos datos poco halagüeños en el Comarcal de Antequera, que tiene registros más negativos que hace un año. Este hospital ha pasado de un retraso medio de 71 y 55 días a otro de 95 y 58 días.

En cuanto a la lista de espera de una primera cita con los médicos especialistas en las consultas externas, el tiempo medio de respuesta en la provincia de Málaga es de 49 días, lo que la coloca por encima de la media andaluz, cuya tardanza de 52 días. El año pasado, ese retraso en Málaga era de 47 días, dos menos que ahora. El tiempo máximo marcado por Salud para ver a los pacientes en una primera consulta es de 60 días. Por su parte, la demora media de Málaga en las pruebas diagnóstica se sitúa en 20 días, muy por debajo de los 34 de la media andaluza, que está por encima del decreto de la Consejería de Salud que fija un plazo tope de 30 días para la realización de las pruebas diagnósticas.

La gerente del SAS, Francisca Antón, fue la encargada de hacer públicos los datos de las listas de espera. La dirigente destacó que las cifras de Andalucía son mejores que la media nacional registrada por el Ministerio de Sanidad. Antón precisó que los malagueños esperan 43 días menos que la media de España para ser intervenidos quirúrgicamente. La gerente aseguró que todos los hospitales han sido analizados y, en el caso de los que cuentan con mayor demora, se han diseñado planes de mejora con una batería de acciones que tienen como finalidad mejorar la situación. Asimismo, dijo que se incrementará el número de profesionales en las áreas que sea necesario para que haya un mayor rendimiento quirúrgico.

Temas

Sas

Fotos

Vídeos